Nuestras abuelas, un amigo o incluso los vecinos suelen compartir consejos de nutrición que, aunque se piense lo contrario, no sirven de nada al momento de cuidar la salud o perder peso.
Es por eso que mostramos siete consejos de nutrición anticuados que es hora de desterrar.
El desayuno es la comida más importante y nunca debes pasarla por alto
Durante años y años nos han dicho que el desayuno es la comida más importante, que debemos desayunar como un rey y bajo ninguna circunstancia saltar por alto esta primera ingesta del día. Sin embargo, hoy se sabe que se trata de una ingesta sobrevalorada y que no se puede constatar que desayunar ayude a perder peso.
Se hecho, el auge del desayuno se debe a el marketing de la industria de los cereales de desayuno comerciales que han tratado de instalar esta ingesta como la más importante, aunque no haya pruebas que lo demuestran.
Por eso, aunque podemos continuar desayunando si estamos habituados a ello, la realidad es que el desayuno no es la comida más importante ni tampoco es imprescindible en el día a día.
Para comer menos y proteger la salud, hay que realizar cinco comidas diarias
Aunque se nos ha aconsejado realizar cinco comidas al día para comer menos y proteger la salud, la ciencia se ha encargado de desmentir este consejo e incluso hay estudios que señalan que puede predisponer a la obesidad.
Hoy sabemos que más importante que la frecuencia con la que comemos o la cantidad de ingestas diarias, es la calidad de lo que consumimos, ya que obligarnos a realizar cinco comidas al día puede significar un ingreso mayor de calorías sin darnos cuenta.
Por lo tanto, mejor consejo es comer cuando verdaderamente tenemos hambre y nuestro organismo lo necesita, acudiendo para ello a platos saciantes y nutritivos.
Si tienes el colesterol alto, evita la ingesta de huevo
El huevo siempre ha sido un gran maltratado por el colesterol y eliminado en dietas de quienes tienen este lípido elevado en sangre.
No obstante, hay estudios que señalan que el colesterol que comemos poco se relaciona con los niveles de este compuesto en el organismo y que por el contrario, la ingesta de huevos no influye grandemente en el riesgo cardiovascular ni en las proporciones de colesterol en sangre.
Limitar por ello la ingesta de huevo es un consejo que no sirve de nada, aunque tengamos el colesterol alto, sino que es más valioso evitar el consumo de grasas trans, de alcohol, de azúcares y de hidratos de fácil asimilación que favorecen la síntesis de este compuesto en el organismo.
Beber una copa de vino al día beneficia tu salud
Durante mucho tiempo y aun hoy podemos recibir este consejo de diferentes personas e incluso de profesionales de la salud, que señalan que una copa de vino cada día puede beneficiar al organismo al ofrecer compuestos fenólicos como el resveratrol que tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.
No obstante, el vino es fuente de alcohol y se sabe que esté compuesto, aún en mínimas dosis resulta perjudicial, no ofreciendo beneficios de ningún tipo para el organismo. Por ello, si bien el resveratrol es un compuesto beneficioso los mejor es obtenerlo de otras fuentes no alcohólicas, pudiendo acudir incluso a las uvas negras o el zumo de uvas sin etanol en su interior.
Si quieres adelgazar, lo mejor es eliminar los hidratos
Aunque una dieta baja en hidratos de carbono ha demostrado ser efectiva para perder peso, eliminar por completo este grupo de alimentos no siempre es buena opción, sino que al llevar una dieta que induce la cetosis también llamada dieta keto en que los hidratos se reducen al máximo, los cuidados deben ser extremos y los efectos secundarios no son pocos.
Por otro lado, incluir hidratos a nuestra dieta para perder peso puede ser muy beneficioso para nuestra salud mental y emocional, especialmente si tenemos en cuenta que alimentos tan sanos como las frutas y las verduras ofrecen ante todo este nutriente.
Por esta razón, si buscamos una alternativa sostenible y a la cual podamos adherir fácilmente, una dieta sin hidratos de carbono no es la mejor opción sino todo lo contrario, pues incluso prohibir alimentos es una práctica desaconsejada para lograr una dieta sana.
El mejor zumo es el natural y recién exprimido
Bajo la creencia de que los zumos de frutas naturales constituyen una alternativa para incluir frutas a nuestra dieta y que pierden muy rápido las vitaminas, se aconseja beberlos inmediatamente tras ser elaborados.
Sin embargo, hoy sabemos que los zumos de frutas, aún el más natural, constituye una fuente de azúcares libres, que se recomienda reducir al máximo, ya que, al eliminar la pulpa con toda la fibra de la fruta fresca, únicamente nos queda agua y azúcar, así como vitaminas y minerales del alimento. Por lo tanto, ningún zumo de frutas ni aún el natural y recién exprimido es recomendable para la dieta habitual, sino que no hay nada mejor que una pieza de fruta entera para sumar a nuestra mesa.
Para perder peso la solución definitiva es cerrar la boca y ya está
Un consejo muy habitual que reciben las personas con exceso de peso es el de cerrar la boca para perder peso, minimizando la obesidad a un problema de fuerza de voluntad, cuando se trata una enfermedad compleja en la cual intervienen muchísimos factores.
La fuerza de voluntad no es la causa de una enfermedad como la obesidad y este consejo no sólo es anticuado sino también es atribuible a personas gordófobas que culpabilizan a quien padece esta patología sin contribuir en lo más mínimo a su solución.
Estos son siete consejos nutricionales que no sirven de nada al momento de cuidar la dieta y la salud, que nos invitan a reflexionar cuando recibimos una recomendación o un consejo, de manera tal de no caer en errores que pueden entre otras cosas, entorpecer el cuidado del organismo.
FUENTE: Directoalpaladar.com
Te puede interesar: Incluye al brócoli de manera regular en tu dieta
Los comentarios están cerrados.