Salud

Las superbacterias proliferan en parte por la contaminación, asegura la ONU

jueves 9, febrero 2023 - 1:00 am

Las superbacterias resistentes a los medicamentos proliferan en parte a causa de la contaminación provocada por los sectores farmacéutico y agrícola, alertó este martes la ONU mediante un informe.

Esos patógenos farmacorresistentes podrían matar a hasta 10 millones de personas al año de aquí a 2050, explicó el texto.

"Cada vez es más evidente que el medio ambiente juega un papel clave en el desarrollo, la transmisión y la propagación" de la resistencia a los fármacos antimicrobianos (RAM), explica ese informe de la agencia de la ONU para el Medio Ambiente.

publicidad

Esa antibiorresistencia es considerada una amenaza por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que teme que el mundo se dirija hacia una era en la que las infecciones habituales muten y empiecen a matar de nuevo.

Se calcula que en 2019 un total de 1,27 millones de decesos podían ser atribuidos a infecciones resistentes a los medicamentos, indicó el informe.

De aquí a 2050 podrían producirse hasta 10 millones de muertes suplementarias cada año.

El abuso de los antibióticos forma parte de las causas de esa resistencia de bacterias, parásitos y virus en general. Pero también está "estrechamente relacionada con la triple crisis planetaria del cambio climático, la pérdida de la biodiversidad y de la naturaleza, así como la contaminación y los desechos".

La contaminación, relacionada en particular con la industria farmacéutica y la agricultura, permite a los antimicrobianos invadir el medio ambiente, empezando por los ríos.

"Es un problema real, ya que los ríos son a menudo la fuente de nuestra agua potable", explicó a AFP el microbiologista Jonathan Cox, de la universidad británica de Aston, que no participó en el informe de la ONU.

"Se trata de una pandemia silenciosa", destacó.

La ONU propone entre las medidas de combate a ese problema el reciclaje de las aguas usadas de laboratorios farmacéuticos y hospitales.

Te puede interesar: Australia legalizará éxtasis y hongos alucinógenos para uso médico

 

via GIPHY



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Eres intolerante a la lactosa: Estos tips estrella te pueden ayudar

Normalmente, cuando una persona ingiere algo que contiene lactosa, una enzima del intestino delgado llamada lactasa …

MÁS INFORMACIÓN
Alimentación sustentable: 4 consejos súper prácticos

  1.Adquirí frutas y verduras de estación Al no tener que trasladarlas desde grandes distancias, se reduce la …

MÁS INFORMACIÓN
¿Cómo proteger tu salud mental en las aplicaciones de citas?

  En el Día Mundial de la Salud Mental, una app de citas compartió consejos para que …

MÁS INFORMACIÓN




Opina y Comenta

VIDASANA abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Los comentarios están cerrados.