La cúrcuma, también conocida como azafrán indio, procede de una planta nativa de Asia y América Central. Esta especia debe todas sus propiedades biológicas a un componente, la curcumina, ingrediente activo que ha sido utilizado desde hace siglos en la medicina ayurvédica (India).
Precisamente, esta sustancia está considera como el estado purificado de la cúrcuma, que, en su extracto en crudo, es empleada como colorante y saborizante alimentario.
De hecho, pese a que puede utilizarse como especia única, la cúrcuma se incluye como uno de los ingredientes del conocido curry, otro conjunto de especias típico de la gastronomía india.
Pero, más allá de su potente y atractivo sabor, esta sustancia posee demostradas propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, lo que, para el organismo, implica interesantes beneficios.
Beneficios de la cúrcuma
A grosso modo, estos son los principales beneficios que la cúrcuma ejerce en el organismo tras su consumo.
Sistema digestivo
La cúrcuma estimula las secreciones gástricas y del páncreas. Por lo tanto, facilita la digestión y es recomendada en casos de dispepsia, gastritis o digestiones lentas. También resulta muy eficaz para las personas que padecen gases y cólicos. Al ayudar a expulsar los gases del intestino, se usa habitualmente en casos de dispepsia ácida y flatulencias.
Asimismo, esta especia es protectora del hígado y de la vesícula biliar, gracias a su efecto antiinflamatorio.
Alivio de la artritis
Los pacientes con síndrome del túnel carpiano y artritis reumatoide pueden beneficiarse de la capacidad de esta sustancia para tratar las inflamaciones. Resulta especialmente efectiva para aliviar el dolor en estos casos.
Contra la depresión
Una de las aplicaciones medicinales más reconocidas de la cúrcuma en la tradición china es su uso en casos de depresión, tristeza e infelicidad. Está demostrado que tiene efectos positivos sobre el sistema nervioso e inmunitario. Incluso influencia positivamente sobre el estado de ánimo. Por esta razón, se usa para tratar el estrés, la depresión y otros trastornos similares.
Problemas respiratorios
También merece la pena tener en cuenta que la cúrcuma es un excelente remedio natural para la bronquitis y otros problemas respiratorios, gracias, una vez más, a su acción antiinflamatoria.
FUENTE: Atida.com
Te puede interesar: Desinflama tu cuerpo y pierde peso
Los comentarios están cerrados.