Familia & hogar

Conoce cómo ayudar a tu hijo con el cambio de colegio

sábado 14, enero 2023 - 1:00 am

La vuelta al colegio siempre es un momento emocionante. Cargada de ilusión y de expectativas, suele ir acompañada también de algunos miedos que son totalmente normales. En el caso de un cambio de colegio esa incertidumbre suele ser mayor, por lo que es aún más importante acompañarles de la mejor forma posible. Pero, ¿Qué ocurre cuando nuestro peque es tímido?

Es fundamental que los padres podamos transmitirles la situación con optimismo. Es cierto que los niños y niñas se adaptan mejor de lo que pensamos a los cambios, están más preparados que los adultos para ello. De hecho, el cambio puede ser una experiencia que suponga un aprendizaje y haga más fácil otros cambios futuros.

La comunicación también es fundamental. Hablar con ellos de los cambios y de lo positivo que es probar cosas nuevas que no conocíamos es muy importante ya que juntos podremos ver que los cambios pueden ser también positivos, que no son todo cosas negativas. Y que los cambios son parte de la vida. Por supuesto, debemos acompañarlo en cómo se está sintiendo. Basta con hablar de lo que sienten si desean expresarlo y validarlo.

publicidad

Por último, es también muy interesante reforzar la confianza en las decisiones que toma la familia. Juntos podéis poner en común qué decisiones buenas habéis tomado como familia, cuáles no han sido tan buenas y qué habéis aprendido de unas y de otras.

RECOMENDACIONES

Ayúdale a poner en una lista lo que le da miedo y así buscar soluciones juntos. Podemos preguntar a algún familiar si tuvo que cambiar de colegio y cómo lo llevó, qué le pasó, y así convertirnos en buscadores de experiencias de cambio. Le ayudará a normalizarlo y verlo como parte de la vida.

Proponle ir a visitar el colegio. Conocer el espacio le hará sentirse más seguro. Incluso si puede conocer a alguna persona del colegio a la que pedir ayudar si lo necesita.

Al comunicárselo, lo ideal es mostrar el mensaje lo más claro y sencillo posible, y dejar que el niño o niña sea quien comparta qué siente, qué piensa, cómo lo ve. Si prefiere no hablar, debemos respetarle y darle espacio y retomar el tema más adelante, sin presión.

Si el niño está triste, ofrécele un abrazo, un paseo y comunicarle que estarán cerca sus padres para lo que necesite.

En el tiempo en el que se dará el cambio de colegio, que el tema del cambio no acapare el 100% de las conversaciones. De esta manera verá que es algo más y será de ayuda para no darle más peso del que tiene.

FUENTE: Crecebien.es

Te puede interesar: Corrige a tu hijo de manera constructiva  

 

via GIPHY



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN





Opina y Comenta

VIDASANA abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Los comentarios están cerrados.