Hong Kong anunció el martes que permitirá a los viajeros internacionales entrar a restaurantes desde el primer momento y que no requerirá a sus ciudadanos escanear la aplicación de rastreo de covid-19 para acceder a negocios y espectáculos.
Sin embargo, las autoridades confirmaron que mantendrían varias otras reglas, como las pruebas PCR para llegadas internacionales, las pruebas diarias para niños de escuela y el uso obligatorio de mascarillas.
En la víspera, las autoridades de China continental dijeron que retiraban una aplicación usada para rastrear los viajes a zonas con casos de coronavirus, un hito en el progresivo desmantelamiento de la estricta estrategia "covid cero" del gigante asiático.
En Hong Kong, las autoridades municipales siguieron una versión más relajada del "cero covid" de China, pero todavía mantiene una amplia de restricciones y normas que la mayoría del mundo ya ha dejado atrás.
Durante gran parte de la pandemia, el acceso a espacios públicos y comerciales estuvo controlado a través de una aplicación de rastreo que está vinculada al estatus de vacunación del usuario.
Los residentes tenían que escanear sus códigos QR para entrar en la mayoría de lugares y solo podían hacerlo si estaban vacunados.
Además, desde septiembre, cuando Hong Kong abandonó la cuarentena obligatoria para los viajeros internacionales, los recién llegados no podían entrar en bares y restaurantes durante los tres primeros días, mientras se sometían a varios test de covid.
En su rueda de prensa semanal, el jefe ejecutivo de Hong Kong, John Lee, indicó que quedarán eliminadas las dos medidas a partir del miércoles.
"Hemos tomado estas dos decisiones porque hemos considerado los datos y los riesgos", dijo.
Aun así, los residentes deberán mostrar su pase de vacunación para acceder a algunos lugares, como los restaurantes, indicó Lee.
La decisión debería impulsar una economía amenazada por la recesión después de más de dos años de aislamiento autoimpuesto.
La industria turística se ha visto diezmada por la pandemia, y el sector empresarial ha presionado abiertamente por levantar las restricciones que más los afectan, incluida la restricción de tres días para ingresar a bares y restaurantes para quienes llegan del exterior.
Pese al alivio, Hong Kong continúa lejos de su condición previa a la pandemia.
"Debo insistir de nuevo en que debemos seguir usando mascarillas, especialmente en el invierno", indicó la principal autoridad de Salud de la ciudad, Lo Chung-mau.
La frontera terrestre entre Hong Kong y China continental ha estado cerrada a lo largo de la pandemia, y los pobladores esperan que eso cambie ahora que China abandona la política de cero covid.
Lo aseguró que las autoridades han contactado a sus pares chinas para aliviar las restricciones de viaje entre las dos partes.
Los comentarios están cerrados.