Los niveles bajos de potasio hacen referencia a una concentración de potasio en el torrente sanguíneo inferior a la normal. El potasio ayuda a transportar las señales eléctricas a las células del organismo. Es fundamental para el buen funcionamiento de las células nerviosas y musculares, en particular, las del músculo cardíaco.
En condiciones normales, el nivel de potasio en la sangre es de 3,6 a 5,2 milimoles por litro (mmol/l). Un nivel de potasio muy bajo (menos de 2,5 mmol/l) puede poner en riesgo la vida y requiere atención médica urgente.
El bajo nivel de potasio puede tener muchas causas. La más frecuente es la pérdida excesiva de potasio en la orina debido a los medicamentos que se recetan para aumentar la micción. A veces, el nivel bajo de potasio se debe a una deficiencia de potasio en la dieta.
Algunas de las causas de la pérdida de potasio son las siguientes:
- Consumo de alcohol (excesivo)
- Nefropatía crónica
- Cetoacidosis diabética
- Diarrea
- Diuréticos (diuréticos para la retención de agua)
- Uso excesivo de laxantes
- Transpiración excesiva
- Deficiencia de ácido fólico
- Aldosteronismo primario
- Uso de algunos antibióticos
- Vómitos
En la mayoría de los casos, el bajo nivel de potasio se descubre a través de un análisis de sangre que se realiza por una enfermedad o porque estás tomando diuréticos. Es poco frecuente que el bajo nivel de potasio provoque síntomas aislados, como calambres musculares, si te sientes bien en otros aspectos.
Los síntomas del bajo nivel de potasio pueden ser:
- Debilidad
- Fatiga
- Calambres musculares
- Estreñimiento
FUENTE: Mayoclinic.org
Los comentarios están cerrados.