Sin duda alguna, una de las frutas más consumidas es la uva y mucho más en esta época del año que se aproxima.
Las uvas nutren y también ejercen un efecto favorable sobre el organismo, esto porque tienen sustancias muy saludables.
Te mostramos algunos de los beneficios que las uvas tienen sobre el organismo.
Dan energía
El contenido de hidratos de carbono de las uvas es mayor, por lo que se convierten en una buena fuente de energía, también contienen hidratos de carbono de fácil absorción, por lo que son una fuente excelente de energía rápida si practicas algún deporte.
Pero debes tener cuidado, si no practicas deporte es necesario moderar su consumo, ya que los hidratos de carbono se pueden almacenar en forma de grasa en el cuerpo. Este es uno de los componentes de las uvas que resulta excelente para deportistas.
Evita la oxidación
Las uvas proveen de un efecto antioxidante protector del hígado y riñón que suele ser causado por el consumo de alcohol, debido a su alto contenido de sustancias llamadas «compuestos fenólicos» como el resveratrol y los polifenoles.
Previenen la diabetes y la hipertensión
Especialmente, las uvas negras o tintas contienen elevadas cantidades de compuestos llamados «fitonutrientes», los cuales ayudan con un efecto protector para prevenir enfermedades como: diabetes, hipertensión, entre otras.
Evitan el estrés
Su principal componente, el resveratrol se encuentra en la cáscara de las uvas, por eso te recomendamos el consumo de estas sin retirar la piel. El compuesto que te mencionamos es ampliamente conocido por su capacidad para atacar el estrés oxidativo, el cual está relacionado con la aparición del cáncer y, específicamente, con el crecimiento de tumores malignos.
Protegen tu corazón
Los flavonoides (polifenoles) están ampliamente relacionados con la prevención de enfermedades del corazón debido a su capacidad para evitar el aumento del colesterol LDL (el colesterol malo en la sangre). Los flavonoides que se encuentran en las semillas de las uvas ayudan a que la sangre llegue correctamente al corazón.
Combaten el estreñimiento
Las uvas ayudan a prevenir el estreñimiento debido a su alto contenido de fibra y agua, ideales para regular el tránsito intestinal y prevenir problemas de estreñimiento. Además, favorecen la eliminación del ácido úrico, compuesto que en exceso puede endurecer las articulaciones generando así una enfermedad llamada “gota”.
Ayudan a prevenir la diabetes
Gracias a sus fitoquímicos, las uvas son consideradas un buen aliado para prevenir y combatir la diabetes. Estos fitoquímicos ayudan al equilibrio glucémico de nuestra sangre, estimulan el páncreas y la producción de insulina.
Favorecen al desarrollo del feto
Comer uvas en el embarazo es beneficioso porque va a ayudar a que el bebé se desarrolle de la forma adecuada, debido a que son un alimento rico en ácido fólico, permite evitar que el pequeño pueda sufrir anomalías o malformaciones en su desarrollo como la espina bífida.
FUENTE: Gastronomicainternacional.com
Los comentarios están cerrados.