Los especialistas recomiendan a pacientes diabéticos, realizarse cada tres semanas el pedicure en un centro especializado.
Ya sea diabetes Tipo 1 o 2, la importancia de mantener sus pies en perfecto estado es vital para evitar cualquier tipo de infección, recomienda Dulia Contreras, doctora colaboradora de la Asociación Salvadoreña de Diabéticos, explicando que una diabetes que no esté bien controlada puede causar neuropatía diabética, es decir, un daño a los nervios, obstaculizando la sensibilidad, por lo que muchos diabéticos pueden herirse y no sentir completamente nada.
Contreras brinda una serie de consejos para el cuidado de sus pies, sin importar qué tipo de diabetes tenga.
1) Si nota alguna alteración como uñero, callosidad, etc. debe consultar a su médico y no intentar retirarlo por sus propios medios.
2) Revise diariamente por la mañana y por la tarde sus pies, auxíliese de un espejo y lávelos únicamente con un jabón suave.
3) Seque completamente sus pies; utilice calzado cómodo, cerrado y de suela gruesa; evite las sandalias y los zapatos de lona.
4) La especialista recomienda comprar calzado por la tarde, debido a que a esta hora su pie probablemente esté inflamado, por lo que el zapato debe acomodarse, sin apretar.
5) Procure usar calcetines, para proteger más su pie, es preferible que sean de algodón o lana.
6) Lave sus pies con agua a temperatura ambiente, ya que si utiliza agua caliente, puede sufrir una quemadura seria.
7) Humecte sus pies, para evitar la resequedad y formación de fisuras, pero con cuidado de no aplicar entre los dedos, porque puede provocar la aparición de hongos.
8) Finalmente nunca utilice cortaúñas, déle forma con una lima de cartón y cada vez que visite a su médico, procure que sus uñas no estén pintadas y así facilitar la vista de alguna lesión.
Pedicure en el diabético
Daisy Santana, pedicurista especialista de Foot Clinic, explica que la buena realización de un pedicure es esencial para mejorar la apariencia de sus pies, incluso previene la formación de algunas lesiones graves. Foot Clinic es un centro de cuidados especiales, que recibe constantemente capacitaciones para cuidar la piel de los diabéticos.