Aunque la mortalidad de la viruela del mono es baja, existen personas que están en riesgo de sufrir complicaciones por esta enfermedad. La Organización Mundial de la Salud ha señalado que entre 1% y 10% de las personas contagiadas con la viruela símica podrían morir.
Del mismo modo se ha señalado que existen ciertos grupos en la población que son más propensos a sufrir complicaciones, presentando:
- Bronconeumonía: Una infección pulmonar causando inflamación en los alvéolos, presentando problemas para respirar, acompañado de fiebre, sudoración, dolores, fatiga, tos, etc.
- Síndrome séptico: Una enfermedad que pone en riesgo la vida de quien lo padece. Se da cuando la respuesta del cuerpo a una infección provoca daños en sus propios tejidos. Cuando se activan los procesos que combaten infecciones en el cuerpo, estos hacen que los órganos no funcionen correctamente.
- Encefalitis: Se trata de la inflamación del cerebro. Es posible que la encefalitis solo provoque síntomas parecidos a los de la gripe, como fiebre o dolor de cabeza, o bien que no cause ningún síntoma. La encefalitis también puede causar síntomas graves como confusión, convulsiones o problemas sensoriales o motrices, como problemas de vista o de audición.
- Infección de la córnea que puede derivar en la pérdida de visión por esta
Te podría interesar: ¿Qué es la viruela del mono, cómo se contagia y cómo protegerse?
¿Quiénes están en riesgo de presentar complicaciones?
En la mayoría de los casos, los síntomas de la viruela desaparecen por si solos en unas semanas, pero en algunas personas puede provocar complicaciones médicas llevándolos incluso a la muerte.
Los recién nacidos, niños y personas con inmunodeficiencias pueden correr el riesgo de sufrir síntomas más graves y morir por esta enfermedad.
Sin embargo, es probable que las personas que hayan sido vacunadas contra la viruela tengan un porcentaje de protección contra la viruela símica.
Existen aún muchas dudas sobre los porcentajes de mortalidad, ya que en su mayoría se presentan en países endémicos, zonas donde el estudio y contabilidad de casos es limitado.
Los comentarios están cerrados.