Los casos de viruela del mono están aumentando rápidamente a nivel mundial y cuantas más personas estén infectadas más rápido puede propagarse, lo que significa que este problema de salud se encuentra en un momento crítico. ¿Se deberían retomar las restricciones referentes a las mascarillas?
Aunque las personas que interactúan con pacientes confirmados con la viruela del mono deben usar mascarilla para minimizar su exposición con la enfermedad, los métodos de propagación para los que la mascarilla se utiliza no son los principales de la viruela del mono.
Te podría interesar: ¿Qué es la viruela del mono, cómo se contagia y cómo protegerse?
A diferencia del COVID-19, la viruela símica se propaga principalmente a través del contacto piel con piel, contra el cual las mascarillas no pueden proteger.
¿Se debe usar mascarilla?
Si bien el 90% de los contagios se produce por contacto físico, el uso de mascarilla puede ayudar a proteger y estar protegido. Una de las zonas donde más se concentra el virus es en la saliva, por lo que el uso de mascarillas podría evitar la propagación del virus por este medio.
Los expertos aseguran también que el contagio por transmisión aérea aunque representa un pequeño porcentaje de propagación, es real. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos instan que los pacientes con viruela del mono deben usar mascarillas quirúrgicas.
“Especialmente aquellos que tienen síntomas respiratorios”. Asimismo, las autoridades médicas sugieren que las personas que viven o tienen contacto directo con los contagiados deben “considerar usar un cubrebocas”.
Las recomendaciones están más enfocadas en evitar el contacto físico con personas infectadas, así como la detección precoz y el aislamiento para evitar los contagios masivos.
"El riesgo de que la viruela del mono se establezca en países no endémicos es real. La OMS está especialmente preocupada por los riesgos de este virus para los grupos vulnerables, incluidos los niños y las mujeres embarazadas", explicó el doctor Tedros Adhanom Gebreyesus, director de la Organización.
"Este escenario puede evitarse. Pedimos a los países afectados que hagan un esfuerzo por identificar todos los casos y contactos para controlar este brote y frenar su propagación", declaró.
Los comentarios están cerrados.