La melaza se ha postulado como una de las alternativas al azúcar. Cada vez aparece en más productos industriales para contribuir a mejorar las características perceptibles por los sentidos de estos productos.
A melaza destaca por tener un valor nutricional superior en comparación con el azúcar refinado, sin embargo, tampoco es un ingrediente del que se pueda abusar, ya que su consumo en exceso tiene un significativo impacto en las glucemias.
¿Qué es la melaza?
Este es un producto color café oscuro y una textura viscosa que se obtiene tras la extracción máxima del azúcar de caña. Hablamos de un sub producto de la sacarosa cristalizada con un sabor agridulce bastante fuerte.
En lo que a información nutricional se refiere, tiene 66 calorías por cada 28 gramos de producto. Aporta 17 gramos de carbohidratos en la misma proporción y minerales esenciales, como el cobre, el hierro, el calcio y el potasio.
Este alimento también cuenta con una alta cantidad de azucares simples, el consumo de estos en grandes cantidades ha demostrado impactar de una forma peligrosa sobre la salud del metabolismo.
Poco a poco se puede desarrollar una resistencia a la insulina que podría derivar en diabetes de tipo 2. Especialmente es preocupante cuando no se realiza ejercicio físico de forma regular.
Beneficios de la melaza
La inclusión de la melaza de forma moderada podría generar beneficios para la salud como:
Ayuda a prevenir la anemia
Un tipo de anemia es la que se genera por un aporte insuficiente de hierro. Esta patología cursa con agotamiento y fatiga crónica. Lo mejor para prevenirla es asegurar una ingesta adecuada del mineral, el cual está presente en la melaza.
Ayuda a combatir el estrés
El magnesio es un elemento clave en el proceso del sueño. Existen evidencias que relatan que su aporte en dosis suficientes puede ayudar a prevenir la dificultad para quedarse dormido o reducir las interrupciones del descanso. Esto se traduce también en un menor estrés.
La melaza es una buena fuente de dicho nutriente, por lo que puede incluirse para combatir el estrés. Una pequeña dosis de melaza antes de irse a la cama puede ser positiva para lograr un descanso más profundo.
Mejora la apariencia de la piel
La melaza contiene ácido láctico, lo que podrían reducir los síntomas de algunas afecciones de la piel, como es el caso del acné. También mejorará la apariencia de la misma en general, ya que el lactato se considera positivo para dicho tejido.
Existen productos de belleza corporal que contienen melaza, pues se considera que podría ser beneficiosa para la piel.
Te podría interesar: ¿Qué es mejor: el azúcar o los edulcorantes?
Es un buen sustituto del azúcar de mesa
La melaza podría resultar un excelente sustituto del azúcar, ya que cuenta con una mayor concentración de micronutrientes esenciales.
La melaza no deja de impactar negativamente sobre las glucemias, su consumo excesivo poco a poco puede reducir la eficiencia del metabolismo. Es recomendable siempre el consumo moderado del producto.
Los comentarios están cerrados.