Salud

Hepatitis: qué tipos hay y cómo se diferencian

miércoles 10, agosto 2022 - 12:00 am

 

La inflamación del hígado, o hepatitis, es una enfermedad que ha acompañado a la humanidad durante mucho tiempo, esta infección puede causar diversos síntomas, siendo algunos tipos más graves que otras. Conoce a continuación las diferentes versiones de la hepatitis.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 325 millones de personas en todo el mundo padecen esta afección de forma crónica y 1,4 millones mueren cada año por esta causa.

publicidad

 

Hasta la fecha existen al menos 5 tipos de hepatitis viral, la A, la B, la C, la D y la E. Algunas personas con hepatitis no presentan síntomas, por lo que ignoran la infección del cuerpo.

 

Entre los síntomas que se podrían presentar están:

 

  • Fiebre
  • Fatiga
  • Pérdida de apetito
  • Náusea y/o vómitos
  • Dolor abdominal
  • Orina oscura
  • Heces de color arcilla
  • Dolor en las articulaciones
  • Ictericia (coloración amarillenta de la piel y los ojos)

 

via GIPHY

 

Tipos de Hepatitis

 

Hepatitis A

 

Este tipo de hepatitis se contagia ya sea por contacto directo con heces de una persona que este infectada o por la contaminación indirecta de heces en alimentos o en el agua.

 

Este tipo de virus suele provocar una leve infección, por lo que en la mayoría de los casos la enfermedad no requiere tratamiento y suele desaparecer en unas semanas o meses en los casos más graves.

 

La hepatitis A no se vuelve crónica y para prevenirla se recomienda el lavado correcto de manos y la vacunación.

 

Te podría interesar: Hepatitis, seis mitos sobre esta enfermedad

 

Hepatitis B

 

Este es uno de los tipos más graves de hepatitis, ya que puede volverse crónica y generar insuficiencia hepática, cirrosis o cáncer de hígado. La hepatitis B puede transmitirse a través de la sangre, orina, semen, fluidos vaginales y de madre a hijo en el nacimiento o después de este.

 

Los niños tienen un mayor riesgo de desarrollar una infección crónica de hepatitis B, quienes contraen la enfermedad en una edad adulta pueden presentar síntomas graves, pero suelen recuperarse completamente.

 

Aunque la hepatitis B no tiene cura, existen tratamientos eficaces y vacunas que pueden prevenir la enfermedad.

 

 

Hepatitis C

 

Esta es la otra variante de hepatitis más dañina y junto a las dos anteriores conforman el grupo de variedades más conocidas de hepatitis.

 

Al igual que la hepatitis B, esta se transmite por la exposición a sangre contaminada y el daño que causa es similar.

 

Aunque se parece mucho a la hepatitis B, la hepatitis C no tiene vacuna para prevenirla, por lo que se recomienda administrarse las vacunas contra la hepatitis A y B para prevenir complicaciones si se contagia con la hepatitis C.

 

 

Hepatitis D

 

Este tipo está vinculado con la Hepatitis B, ya que únicamente las personas con esta enfermedad pueden contraer la hepatitis D. Sin embargo, este virus es poco frecuente, se estima que el 5% de los pacientes con hepatitis B están también infectados por el virus de la hepatitis D, que se transmite por las mismas vías (sangre y semen).

 

Debido a su vínculo con la hepatitis B, las vacunas contra esta enfermedad también protegen contra la hepatitis D.

 

 

Hepatitis E

 

El virus de la hepatitis E se encuentra en países subdesarrollados y se contagia de la misma forma que la hepatitis A (a través de la ingesta de alimentos o agua contaminada o por contacto directo con heces infectadas).

 

La hepatitis E causa la hepatitis aguda, que usualmente desaparece por sí sola. Puede ser más peligrosa en mujeres embarazadas que están en un mayor riesgo de insuficiencia hepática y muerte. La hepatitis E no causa una infección crónica.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Puedes estar enfermo sin saberlo. Estas son algunas afecciones que no producen síntomas

Existen enfermedades que están en nuestro cuerpo, pero no muestran una señal o un signo de …

MÁS INFORMACIÓN
La hepatitis, en pocas palabras

¿Qué es la hepatitis? La hepatitis es la inflamación del hígado. Inflamación es la hinchazón de órganos que …

MÁS INFORMACIÓN
La OMS pide mayor inversión para eliminar la hepatitis

Cada 28 de julio se conmemora el Día Mundial contra la Hepatitis, enfermedad que según la …

MÁS INFORMACIÓN




Opina y Comenta

VIDASANA abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Los comentarios están cerrados.