La difícil situación en la que se encuentran las personas que tienen un padre, un hermano, un familiar o un amigo sumergido en la adicción al alcohol puede ser un problema muy común pero poco hablado.
La razón podría ser que el alcohol no está estigmatizado como el consumo de drogas, sin embargo, el problema surge cuando en lugar de tomar un par de tragos para celebrar o convivir, nuestro cuerpo ya no pueda parar de consumir esta sustancia.
Según describe la Organización Mundial de la Salud, cada año el consumo excesivo de alcohol causa 3 millones de muertes en todo el mundo, también origina 200 enfermedades y diversos trastornos.
Es aquí donde el grupo de Alcohólicos Anónimos entra como un apoyo y auxilio para esta adicción.
Te podría interesar: ¿Cuándo beber alcohol se convierte en un problema?
Los Alcohólicos Anónimos son un grupo de hombres y mujeres que reconocen el problema que tienen con el alcohol y están dispuestos a compartir sus experiencias para brindar apoyo mutuo a personas que pasan por la misma situación.
El plan de recuperación de este grupo se basa en 12 pasos construidos por la prueba y error de los primeros miembros de la organización y estas describen actitudes y actividades que los miembros originales creen que fueron importantes para ayudarles a alcanzar la sobriedad.
Los 12 pasos de Alcohólicos Anónimos
1- Admitimos que éramos impotentes ante el alcohol y que nuestras vidas se habían vuelto ingobernables.
2- Llegamos a creer que un poder superior a nosotros podría devolvernos el sano juicio.
3- Resolvimos confiar nuestra voluntad y nuestra vida al cuidado de dios, según nuestro propio entendimiento de él.
4- Sin temor, hicimos un sincero y minucioso examen de conciencia.
5- Admitimos ante dios, ante nosotros mismos y ante otro ser humano la naturaleza exacta de nuestras faltas.
6- Estuvimos enteramente dispuestos a que dios eliminase todos estos defectos de carácter.
7- Pedimos a dios humildemente que nos librase de nuestras culpas.
8- Hicimos una lista de todas las personas a quienes habíamos perjudicado, y estuvimos dispuestos a reparar el mal que les ocasionamos.
9- Reparamos directamente el mal causado a esas personas cuando nos fue posible, excepto en los casos en que el hacerlo les hubiese infligido más daño o perjudicado a un tercero.
10- Proseguimos con nuestro examen de conciencia, admitiendo espontáneamente nuestras faltas al momento de reconocerlas
11- Mediante la oración y la meditación, tratamos de mejorar nuestro contacto consciente con dios y le pedimos tan sólo la capacidad para reconocer su voluntad y las fuerzas para cumplirla.
12- Habiendo logrado un despertar espiritual como resultado de estos pasos, tratamos de llevar este mensaje a otras personas y practicar estos principios en todas nuestras acciones.
Si tú o un conocido tiene problemas de alcoholismo, existen grupos de Alcohólicos Anónimos en el país a los que puedes recurrir para buscar apoyo y empezar el camino hacia la superación de la adicción.
Los comentarios están cerrados.