El yoga consiste en la unión de mente y cuerpo a través de ejercicios de respiración, meditaciones y posturas que han sido diseñadas para alcanzar una mayor relajación en el cuerpo y reducir el estrés.
Practicar yoga tiene múltiples beneficios físicos, enfocando algunos tipos de yoga en características específicas a trabajar como el equilibrio, la flexibilidad, la fuerza o la conciencia corporal, pero también posee otras propiedades que benefician la salud mental.
Te podría interesar: Practica Yoga con tus hijos para fortalecer sus lazos de confianza
Distintos expertos han resaltado los beneficios que el yoga puede tener para el cerebro, ya que las sustancias que activa esta práctica pueden reducir la ansiedad e influyen positivamente en la memoria y las emociones.
Beneficios del yoga sobre la salud mental
Aumenta el volumen del hipocampo
La investigación llevada a cabo en la Universidad de Illinois, Estados Unidos, reveló que la práctica de yoga aumenta esta área del cerebro, el cual está involucrado en procesamiento de la memoria, mismo que se reduce con la edad, por lo que podría ayudar a combatir el alzhéimer.
Disminuye el estrés
Uno de sus beneficios más conocidos es la capacidad de este ejercicio para reducir los niveles de estrés y promover mayor estado de relajación. El yoga en combinación con la meditación es de gran ayuda para el exceso de estrés.
Alivia la ansiedad
Los ejercicios de yoga son capaces de lidiar con los sentimientos de la ansiedad, aunque no se ha demostrado cuales son las propiedades físicas en las que esta actividad puede ayudar a la ansiedad, esto podría deberse a la búsqueda de paz interior que el yoga proporciona.
Combatir la depresión
El yoga también es efectivo para combatir los pensamientos depresivos y reducir los síntomas de la depresión, de hecho, se ha demostrado que influye en los niveles de serotonina, neurotransmisor asociado con la depresión.
Refuerza las conexiones neuronales
La concentración que practicamos durante los ejercicios y la meditación aumenta el grosor del cerebro y refuerza las conexiones neuronales. Las investigaciones apuntan además a que el cerebro procesa más rápido la información y toma decisiones con más facilidad. El yoga y la meditación son, por tanto, una forma de agilizar la actividad mental.
Los comentarios están cerrados.