Mucha gente no se imagina que algo le va a pasar hasta que le pasa y cuando el hecho sucede, no sabe cómo actuar al respecto. Uno de esos escenarios es el de la demencia en la familia, pues si bien se conoce que la edad es un factor de riesgo para este problema, existe una gran cantidad de personas no creen que pueda pasar en su entorno.
Podrías leer: ¿Cuáles son los síntomas del cáncer de ovario en todas sus etapas?
¿Qué hacer?
Lo primero que hay que saber es que cuando se tenga un caso de demencia en la familia van a cambiar rutinas y roles, por lo que es importante saber qué hacer.
- Estimular al afectado con actividades de ocio y cognitivas que se encuentren a su alcance
- Tratar de conservar la autonomía de la persona con demencia en las actividades que todavía es capaz de hacer por su cuenta.
- Tener unión y cooperación entre los miembros de la familia para que los integrantes sepan cuidar de sí mismos.
- No va a ser fácil, porque puede ser complicado afrontar que el afectado va a ir perdiendo sus capacidades y facultades, dejando de ser él mismo. Por ello, hay que adoptar una actitud paciente, cálida y flexible hacia la persona con demencia.
- Evitar hablar por la persona con demencia como si no estuviera presente. Hacerlo partícipe de las conversaciones y mantenerlo informado sobre todo lo que pasa para evitar que se aísle o se desconecte de su entorno.
Las modificaciones más difíciles de aceptar van a ser aquellas relacionadas con la personalidad y el comportamiento, así como las reacciones y conductas delirantes por los episodios de pérdida de memoria, por ello es importante:
- Platicar sobre situaciones actuales
- Apegarse a un horario de actividades simple y que todos cumplan
- Mantener las luces prendidas por la noche
- Dar notas, recordatorios, instrucciones o listas de tarea rutinarias que sean útiles para las actividades cotidianas
- Tener personas y objetos familiares en el entorno. Puede ser útil tener álbumes de fotos de la familia.
Los comentarios están cerrados.