Ante la alta transmisibilidad de la variante Ómicron de COVID-19, especialistas de salud recomiendan a la población a usar los mejores cubrebocas a los que tengan acceso.
Los cubrebocas están hechos para contener las gotitas respiratorias que las personas diseminan al respirar, toser o estornudar, y según su tipo y su uso, brindan protección contra el virus que causa el COVID-19.
Te podría interesar: Francisco Alabí confirma la presencia de ómicron en El Salvador
Algunos especialistas prefieren llamarlos mascarillas para incluir la nariz también, además de su capacidad de filtración, esencial para protección contra aerosoles.
¿Qué cubrebocas debo usar?
Con una variante altamente contagiosa como Ómicron, expertos recomiendan usar cubrebocas de mayor protección, como los N95 o KN95.
Los cubrebocas se clasifican según su material de fabricación. Pueden ser mascarillas filtrantes, como los FFP2 o KN95, entre otros; los quirúrgicos y los de tela.
Cubrebocas tipo FFP2, KN95 O KF94, tu mejor opción
Tienen un ajuste más preciso en la nariz, además de que tienen un mejor filtrado ya que tiene 5 (N95 o KN95) o 4 capas de protección (KF94).
¿Por qué usar cubrebocas tipo FFP2 o KN95?
Cuentan con alta capacidad de filtración que protegen contra aerosoles o diseminación por gotas. Se llaman así porque sus 5 capas pueden filtrar 95% de todas las partículas en el aire cuando se usan correctamente.
Cubrebocas quirúrgicos (los típicos azules de doctor): protección media si son de 3 capas
Son cubrebocas desechables también llamados para procedimientos médicos. Existen planos o con pliegues de una o varias capas; se fijan a la cabeza con cintas de las orejas o que rodean la cabeza.
Cubrebocas de tres capas: protección media
Su función incluye bloqueo de las gotas grandes de partículas, derrames, aerosoles o salpicaduras, y reducen su exposición a saliva y secreciones respiratorias.
Sin embargo, no crean un sello hermético contra la piel ni filtran los patógenos del aire muy pequeños. Pueden ser una mejor opción si se combinan dos cubrebocas de tres capas.
Cubrebocas de una capa: no son recomendables
Se usa básicamente para proteger del polvo o de la contaminación ambiental. Su capacidad de protección contra COVID-19 es muy bajo.
Los cubrebocas de tela los puedes seguir usando solo en combinación con otro, como te explicamos más abajo.
Los comentarios están cerrados.