¿Se puede comer avena cruda? ¿Quieres comer bien y no sabes por dónde empezar? La avena es una gran opción tanto para desayunos y colaciones, como para comidas y cenas. Sigue leyendo y descubre que la avena, si quieres comer de manera nutritiva, es una gran aliada.
¿Es bueno comer avena todos los días?
Estudios científicos han comprobado que comer cereales de grano entero, como la avena, puede tener efectos positivos en la salud. Esto se debe a que es fuente de fibra dietética, proteína, vitaminas y minerales. La recomendación de consumo diario es de 48 g de grano entero.
Además, una de las mayores ventajas de la avena es que es un ingrediente muy versátil, por lo que su consumo diario es fácil de integrar en las preparaciones. Se puede comer avena en una gran variedad de platillos fáciles de preparar: con agua o con leche, y en cualquier momento del día. Asimismo, la avena se puede comer tanto cruda como cocida. Algunos beneficios del consumo de avena pueden potencializarse si está cocida, pero en ambas presentaciones se pueden obtener sus beneficios.
Avena: calorías y propiedades
A continuación, mencionamos las propiedades nutrimentales de la avena:
- Tan solo 30 g de avena son una buena fuente de fibra
- Una porción de 30 g de avena contiene aproximadamente 5 g de proteína
- Es un cereal con excelente contenido de tiamina o vitamina B1
- En cuanto al contenido de calorías en este cereal de grano entero, 30 g de avena en hojuelas contiene aproximadamente 116 Cal
- Entre los cereales más consumidos en la región de Latinoamérica, la avena es aquel con el mayor contenido de grasas insaturadas (grasas monoinsaturadas y grasas poliinsaturadas)
- Tiene un gran contenido de zinc
También te puede interesar: Receta saludable para chuparse los dedos
Beneficios de la avena: cruda o cocida
Debido a los muchos beneficios de la avena, su popularidad en el mundo va en aumento. A continuación, te presentamos algunos de ellos:
- La avena contiene tanto fibra soluble como fibra insoluble
- Contiene β-glucano, que es la fibra soluble de la avena, la cual juega un rol clave en los posibles beneficios que este cereal puede aportar a la salud. Por ejemplo, ha demostrado que puede reducir los niveles de colesterol
- Otro de los beneficios de la avena de grano entero es que contiene nutrimentos con función antioxidante, como vitamina E, compuestos fenólicos, flavonoides y avenantramidas, siendo éstas últimas únicamente encontradas en la avena