Nada como un buen asado de pollo para comer bien en casa un fin de semana; aunque realmente estos platos son tan fáciles de preparar que podríamos cocinarlo cualquier día de la semana.
Ingredientes
- Cuartos traseros de pollo con piel (sacados de la nevera 15 minutos antes)3
- Puerro
- Diente de ajo con piel
- Chirivía
- Zanahoria
- Nabo blanco grande
- Manzana firme y algo ácida
- Mandarina pequeñas enteras
- Zumo de mandarina, 50 ml
- Zumo de limón, 10 ml
- Miel, 10 ml
- Salsa de soja (opcional), 5 ml
- Vino blanco, 50 ml
- Aceite de oliva virgen extra, 40 ml
- Hierbas provenzales (romero, tomillo, orégano, perejil, salvia...)
- Pimienta negra molida
- Sal
Precalentar el horno a 200ºC. Limpiar el pollo con papel de cocina, quemar los posibles restos de plumas y retirar el exceso de grasa que pueda tener. Salpimentar generosamente por todos los lados y aderezar con hierbas provenzales. Colocar en una fuente refractaria, sin amonotonarlos.
Lavar y secar todas las verduras y la fruta. Trocear el puerro en piezas de un dedo de grosor; pelar las zanahorias, el nabo y la chirivía, y trocear en piezas similares. Cortar la manzana en gajos no muy pequeños, sin pelar y desechando el corazón. Repartir todo en la fuente, añadiendo los ajos enteros y sin pelar.
Cortar las mandarinas enteras (solo una si es muy grande) en rodajas finas, retirando posibles huesos, y poner por encima del pollo. Salpimentar y añadir más hierbas provenzales. Exprimir otras mandarinas para obtener el zumo y batir con el de limón, el aceite, el vino, la salsa de soja y la miel.
Repartir esta salsa por encima de la fuente y hornear 5 minutos. Bajar la temperatura a 180ºC y continuar la cocción durante unos 40-45 minutos más, o hasta que esté el pollo bien crujiente por fuera y jugoso por dentro. Se puede salsear con los jugos de la fuente de vez en cuando.