¿Sientes picazón y ardor en el ombligo? Es muy común sentir algunos picores en el ombligo, tanto por fuera como por dentro. Puede ser que la falta de higiene, el contacto con los botones de tus pantalones o algunas afecciones como la dermatitis produzcan esta situación.
En cualquier caso, es esencial detectar cuál es la causa de esta comezón y que, así, podamos poner el mejor remedio y calmar los picores. En Vida Sana vamos a responder a tu pregunta de "¿Por qué me pica el ombligo?" dándote un listado con las causas más habituales que pueden producir estos picores en esta delicada zona del cuerpo.
Por qué me pica el ombligo por fuera
Si quieres saber por qué te pica el ombligo tienes que saber que existen diversos factores que pueden alterar la piel que tienes fuera y que rodea esta zona del cuerpo. Aquí vamos a analizar las causas más habituales de que sientas picores en la zona externa del ombligo.
Reacción alérgica
Muchas veces, la aparición de rojeces o comezón en el ombligo viene dado a causa de estar en contacto con algún material que nos esté produciendo algún tipo de alergia. Por ejemplo, el níquel es el material con el que están fabricados la mayoría de los botones de los pantalones y se trata de un material que suele producir alergia. De hecho, las personas que tienen alergia a la bisutería, suelen tener alergia al níquel por lo que es común que, si usan "jeans" con botones, estos les produzcan esta irritación.
También te gustará leer: Tomar café por la mañana puede combatir el estreñimiento y el síndrome de colon irritable
Dermatitis de contacto
Otra de las causas por las que te pica el ombligo por fuera puede deberse a que padezcas una afección que se conoce con el nombre de "dermatitis de contacto". El síntoma más evidente de esta es que la piel presenta una irritación y picores cuando entra en contacto con algunos materiales que le producen esta reacción. No debe confundirse con una alergia aunque los síntomas pueden ser muy parecidos.
Onfalitis
También puede ser que el motivo de los picores en el ombligo vengan dados por la aparición de una infección en esta zona del cuerpo. Cuando esto ocurre es cuando hablamos de "onfalitis", una afección que es muy frecuente tanto en niños como en adultos y suele provocar alteraciones como hinchazón, mal olor, enrojecimiento, picor, etcétera. No se trata de una infección grave pero sí que puede ser un tanto molesta porque puede llegar a supurar líquido verdoso y crear una costra interna.
Para tratar esta condición deberás ir al médico para que te prescriba un tratamiento antibiótico que, normalmente, se toma de forma tópica (mediante una crema o ungüento).