Conoce las premisas para detectar la enfermedad. Acudir a un chequeo médico que puede salvarte la vida.
El azúcar es un combustible vital para nuestro cuerpo. Nuestro hígado y riñones lo producen naturalmente, pero la mayor parte proviene de los alimentos que consumimos, según lo explica la Universidad de California en su sitio web.
La diabetes mellitus se da cuando hay demasiada azúcar (llamada también glucosa) en nuestro torrente sanguíneo. Precisamente, la palabra "mellitus" proviene del latín y significa "miel", para representar esta condición que altera nuestra salud cardiovascular.
Hay dos tipos principales de diabetes:
1.Diabetes mellitus tipo 1
Suele diagnosticarse antes de los 35 años, aunque puede presentarse a cualquier edad. Su aparición es brusca, ya que las células del páncreas encargadas de fabricar insulina se destruyen y dejan de generarla.
2.Diabetes mellitus tipo 2
Se diagnostica generalmente por encima de los 40 años. Se produce por una progresiva resistencia de las células (especialmente del hígado y los músculos) a la acción de la insulina producida.
También te puede interesar: Disfunción eréctil y su relación con la diabetes
¿Cuáles son los primeros signos?
La hiperglucemia o elevación de los niveles de azúcar en sangre es la responsable de los síntomas típicos de diabetes, por ello, es importarte identificarlos desde su aparición para facilitar un diagnóstico y tratamiento oportuno, según alerta la Fundación Española del Corazón:
- Necesidad de orinar con mucha frecuencia, también llamada "poliuria"
- Tener mucha sed: "polidipsia"
- Tener mucha hambre: "polifagia"
- También suele aparecer debilidad, pérdida de peso y molestias digestivas
La diabetes mellitus tipo 2 puede no presentar síntomas durante años y diagnosticarse por un análisis de forma casual.