sábado, agosto 15, 2026
  • Newsletter
  • Kiosko digital
  • Directorio
Revista VIDASANA
Advertisement
  • Inicio
  • Salud
  • Nutrición
  • Belleza
  • Familia & hogar
  • Vida Verde
  • Bienestar
Sin Resultados
Ver todos los Resultados
Revista VIDASANA
  • Inicio
  • Salud
  • Nutrición
  • Belleza
  • Familia & hogar
  • Vida Verde
  • Bienestar
Sin Resultados
Ver todos los Resultados
Revista VIDASANA
Sin Resultados
Ver todos los Resultados
Inicio Nutrición

Las frituras aumentan el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares

Las frituras aumentan el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares
Share on FacebookShare on Twitter

Una nueva investigación concluye que una dieta alta en frituras aumenta significativamente el riesgo de sufrir episodios cardiovasculares graves, como ataques al corazón o ictus.

 

You might also like

Estrógenos naturales en tu plato: 10 alimentos clave para tu salud hormonal

Hay relación entre la menopausia y la presión arterial alta

La nueva cultura del snacking: ¿estamos comiendo de más sin notarlo?

 

Según la investigación, una dieta alta en frituras y grasas aumenta significativamente el riesgo de sufrir episodios cardiovasculares. Además, ese riesgo aumenta de manera exponencial con cada incremento semanal de apenas 114 gramos de alimentos fritos.

 

Las conclusiones del trabajo, publicado en la revista Heart, son fruto del análisis de más de una veintena de trabajos existentes que incorporaban datos de más de 1,3 millones de personas en relación a episodios cardiovasculares graves y número de muertes para evaluar el riesgo tras un seguimiento aproximado de 10 años.

 

Existía la creencia más o menos asentada de que los hábitos alimenticios occidentales no ayudan a mantener una buena salud cardiovascular, pero, hasta ahora, no estaba claro cómo afecta exactamente la ingesta de frituras.

 

 

En este sentido, los investigadores de la institución china constataron que, frente a la categoría de consumo semanal de comida frita más baja, el riesgo de sufrir un episodio cardiovascular grave en la más alta aumentó el 28%, mientras que el riesgo respecto a enfermedad coronaria e insuficiencia cardíaca subió el 22 y el 37 %, respectivamente.

 

Estos porcentajes de riesgo aumentaron el 3, 2 y 12%, respectivamente, con cada incremento semanal de apenas 114 gramos de alimentos fritos.

 

No obstante, los expertos precisan que todas estas cifras podrían, incluso, ser bastante conservadoras, pues varios de los estudios analizados para este trabajo solo incluían un tipo de fritura, ya fuese pescado frito o patatas fritas, en vez de una ingesta general de comida frita.

 

También te gustará leer: Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en personas con Diabetes

Hipótesis sobre la causa

Tampoco termina de estar del todo clara, en cuanto al mecanismo se refiere, la influencia de los alimentos fritos en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares. Aunque los autores del trabajo especulan con que este tipo de comida elevan la ingesta de energía debido a su alto contenido en grasas, al tiempo que generan ácidos grasos trans, dañinos para la salud, a partir de los aceites hidrogenados usados para la fritura.

 

Además, este método de cocinado también eleva la producción de otros derivados químicos que afectan a la respuesta inflamatoria del cuerpo humano. Tampoco hay que menospreciar el hecho de que otro tipo de comidas como el pollo frito o las patatas fritas, tienen un alto contenido en sal y, además, se suelen servir acompañados de bebidas altamente azucaradas, sobre todo en restaurantes de comida rápida.

Tags: alimentacionalimentos nutritivosavances medicosbienestarcocina sanacomidacuidadosenfermedadenfermedadesfitnessvidasana

Relacionado Posts

El ajo y su poder curativo
Menopausea o climaterio

Estrógenos naturales en tu plato: 10 alimentos clave para tu salud hormonal

Menopausia: la señales de su llegada
Health

Hay relación entre la menopausia y la presión arterial alta

¿Cómo reconocer que mi estilo de vida se está saliendo de control?
Bienestar

La nueva cultura del snacking: ¿estamos comiendo de más sin notarlo?

Marañón: la fruta tropical que hidrata, nutre y refresca en época de calor
Cocina

Marañón: la fruta tropical que hidrata, nutre y refresca en época de calor

¿Cómo podemos planificar una transición suave post-Semana Santa para evitar el 'rebote' de peso o fatiga?
Nutrición

¿Cómo podemos planificar una transición suave post-Semana Santa para evitar el 'rebote' de peso o fatiga?

Revista VIDASANA

VIDASANA es una revista impresa y online comprometida con la difusión de buenos hábitos de salud para contribuir con un mejor estilo de vida.

© 2025 Revista Vida Sana

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los Resultados
  • Inicio
  • Sobre Nosotros
  • Kiosko digita
  • Newsletter
  • Salud
  • Nutrición
  • Familia & hogar
  • Belleza
  • Cocina
  • Videos

© 2025 Revista Vida Sana

Ir a la versión móvil