¿Sabías que 6 de cada 10 personas en todo el mundo desearían tener más respeto por sí mismas?
Un mal amor que robó tu autoestima, una amistad que no supo valorar tu entrega o quizá un cambio físico que impactó tu cuerpo... cualquiera que haya sido la razón que te hizo dudar sobre el amor que te tienes, es válida: sin embargo, vale la pena recorrer el camino que te lleve a salir de allí y a tener una vida mejor.
Amarte a ti mismo es aceptar tus defectos y aprender a vivir con ellos, sin necesidad de fingir ser alguien que no eres por miedo al rechazo de alguien más o de la sociedad en general.
La falta de amor propio se evidencia en:
Normalmente, en una persona que vive en constante prejuicio de sí mismo, baja autoestima, ansiedad por agradar o complacer a los demás y con temor de no satisfacer las necesidades ajenas. Muestra actitudes de enojo, rechazo y mal humor, se compara constantemente con otros, los observa, intenta imitar sus estilos de vida y al hacerlo, se menosprecia.
Una de cada tres personas que utilizan las redes sociales más de 2 horas al día tienen los niveles más bajos de amor propio.
Si has experimentado alguno de estos signos, ten calma; no todo está perdido, nunca es tarde para empezar a trabajar con seguridad, optimismo y valentía por ti y para tu bienestar.
- Inicialmente, sé selectivo con quien permites que esté en tu vida, evita las personas negativas y no dejes que su opinión te imponga el concepto que debes tener de ti.
- Colócate antes que a los demás cuando sea necesario.
- Ama tu cuerpo: come saludable y haz algún deporte u otra actividad placentera.
- Reconoce tus logros, prémiate sin esperar que alguien más lo haga antes.
También te gustará leer: El primer paso para ir a terapia psicológica
Que nadie te haga sentir que no eres suficiente: ¡Ámate todos los días!
Siete de cada diez personas dicen que se recuperan rápidamente después de tiempos difíciles. El amor propio nos ayuda a ser más resistentes.
Si quien tiene problemas de aceptación personal, no eres tú, pero sí alguien cercano a ti y quieres ayudarle, la psicóloga Katherine Campos aconseja:
- Evita ser negativo, no saques sus defectos en cara, mejor busca soluciones en base a ello, no lo presiones para que se apresure a aceptarse, es bueno acompañarle, escucharle y apoyarle.
- Dale apoyo emocional y afectivo, pues lo necesita, no te enfoques en aconsejarlo, sino más bien en escucharlo.
- Apóyale en ver sus mejores cualidades y busquen juntos cómo pueden emplearlas de forma positiva.
Fuente:
Licda. Katherine Campos
Psicóloga clínica
Cel: 7921-3743