Atrás quedaron los tiempos donde pensábamos que los psicólogos solo atendían a los "locos". El mundo ahora entiende que todos podemos necesitar del apoyo profesional para la vida.
Si bien es cierto, la sociedad salvadoreña aún es renuente a la figura del psicólogo en su entorno más personal, lo cierto es que los tiempos han cambiado, según explica la psicóloga Montserrat Torné. Apunta que todo inicia cuando la persona -o paciente- hace conciencia sobre la necesidad de apoyo profesional para resolver un dilema de la vida.
¿AÚN EXISTEN TABÚES PARA QUE LOS SALVADOREÑOS OPTEN POR TERAPIAS PSICOLÓGICAS?
Muchas personas todavía piensan que ir al psicólogo es estar loco o tener problemas mentales; temen que puedan burlarse de ellos o criticarlos, pero esto ha ido cambiando. Hoy en día, muchos dicen “voy a ir donde mi analista o mi terapeuta” y comentan los beneficios de tener un proceso. Algunas personas se resisten a ir a terapia por temor a sentirse vulnerables o porque piensan que no han podido resolver determinado problema por sí mismos; lo intentan por mucho tiempo, hasta que están en una verdadera crisis.
Por ello, debemos incentivarles a buscar ayuda antes de llegar a ese momento.
¿QUÉ PERFILES SALVADOREÑOS SON LOS QUE MÁS ASISTEN A TERAPIAS?
Tanto el empresario y el político como la señora que trabaja en el mercado o en servicios domésticos. No se trata de un nivel educativo o si son personas del campo o de la ciudad, más bien es la persona que es consciente de tener un problema y de que asistiendo al psicólogo puede obtener ayuda.
También tiene que ver con estar informado. Hay personas, aún en este tiempo, que no saben qué es un psicólogo o que los psicólogos no medicamos.
También te gustará leer: 5 hábitos que te están quitando la vida lentamente
¿TODOS DEBERÍAMOS ASISTIR A CONSEJERÍA PSICOLÓGICA?
Consejería es una cosa y terapia es otra. La primera es que la persona vaya a consultar sobre un tema puntual. No es que el psicólogo va a decirle qué hacer, pero puede orientarle y juntos encontrar una respuesta puntal a una problemática.
Las personas que deben ir a terapia son aquellas que así lo deseen y lo necesiten. Las que tengan una problemática que resolver y las que quieran conocerse más a sí mismas y potenciar sus habilidades, no solo porque exista un trauma.
¿QUÉ BENEFICIOS GARANTIZA LA TERAPIA A LARGO PLAZO?
Los beneficios dependen de que el paciente llegue a sus citas, que no falte, que trabaje junto a su terapeuta en alcanzar los objetivos que se ha propuesto. La garantía de que el proceso va a funcionar depende de cómo la persona se involucre; el terapeuta sirve de guía, pero es la persona la que toma la última decisión.
La terapia puede traer un cambio duradero en la vida de la persona, siempre que esta se comprometa asertivamente a mantenerlo.
¿EN QUÉ MOMENTO DE LA VIDA SE RECOMIENDA INICIAR LAS TERAPIAS PSICOLÓGICAS?
No hay un momento específico, pueden ser los niños, los adolescentes, los adultos y las personas de la tercera edad. Se recomienda ir a terapia cuando existe una problemática que sobrepasa nuestra capacidad para hacerlo por nosotros mismos.
Fuente:
Licda. Monserrat Torné
Psicóloga
montserratgt@hotmail.com