No solo los adultos pueden contagiarse de covid; los niños de todas las edades pueden enfermarse de covid y los padres deben estar alertas para cuidar de ellos.
En estos tiempos de pandemia, de las noticias más duras que podemos escuchar, son los casos de bebés y niños pequeños que han sido infectados por covid-19. Generalmente los niños que se infectan no suelen presentar síntomas de gravedad; parece que la enfermedad ataca más duramente a los adultos que a los pequeñitos.
Sin embargo, este dato no es una regla irrompible. Al rededor del mundo, aunque pocos, existen casos donde el covid ha visitado con la muerte a algunos niños. Por eso reiteramos en dar las siguientes recomendaciones a los padres de familia para evitar que sus hijos se enfermen con este virus:
1. Enséñale a usar correctamente las medidas de bioseguridad
Algunos padres de familia simplemente colocan una mascarilla en el rostro de sus hijos y no les explican cómo deben usarla. Los pequeñitos piensan que son juguetes y se las mueves de su lugar, se las quitan o las utilizan inadecuadamente. Acá no es culpa del niño, sino del padre; tómate tiempo para explicar a tu hijo que debe evitar acercarse a las personas, cómo y cuándo aplicar alcohol gel, entre otros cuidados de bioseguridad como la toma de temperatura.
2. Procura evitarle lugares públicos y conglomeraciones
Este tiempo no es de fiar, no puedes llevar innecesaria e irresponsablemente a tus hijos a todos los lugares donde solían acompañarte antes. Solo sal con tus niños de casa si fuese necesario y no tuvieres a alguien de confianza que cuide de ellos. Tampoco los lleves a lugares donde se concentren multitudes de personas como restaurantes, reuniones sociales, obras de teatro, parques, entre otros. No queremos crear más estrés en los pequeños, solo te animamos a tomar decisiones prudentes en estos momentos difíciles.
También te puede interesar: Mi pariente se infectó de covid-19
3. Fortalece su sistema inmunológico desde ya
Puedes empezar a darle a tus pequeñitos vitaminas como la vitamina C; también puedes comprarles zinc para que ellos empiecen a fortalecer su sistema inmunológico. Lo mejor es que directamente consultes con tu pediatra cuál es la mejor forma de cuidar de tu bebé o niño. Adicionalmente recuerda, la mejor manera de cuidar de la salud de tus hijos es llevar una dieta balanceada y rica en frutas y verduras.
4. Concientiza al niño sobre la realidad del mundo en que vivimos
Brinda a tu pequeño el conocimiento que necesita para que viva seguro en el tiempo actual. Muchos niños aún no entienden qué es lo que está sucediendo o por qué la vida como la conocían cambió repentinamente. Puedes empezar explicando qué es una enfermedad, qué es el covid-19 y por qué debemos todos cuidarnos de este. Explica el uso que tiene el alcohol gel que aplicas en sus manos y por qué la mascarilla es un escudo preventivo para su cuerpo.
Según un estudio realizado por la Academia Estadounidense de Pediatría y la Asociación de Hospitales para Niños, se comprobó que los niños con afecciones de fondo como obesidad, diabetes, y asma, pueden estar a un mayor riesgo de enfermarse de gravedad con la COVID-19. También los niños que tienen enfermedades cardíacas congénitas, afecciones genéticas o enfermedades que afectan el sistema nervioso o el metabolismo, están a más alto riesgo de enfermarse gravemente con el covid-19.