Nutrición

¿Sabías que cuando te saltas el almuerzo el cuerpo sufrirá las consecuencias?

lunes 10, junio 2024 - 12:00 am

Sabemos lo que es ese momento cuando entras en oficina, llevas aun los auriculares puestos, y ya estás tecleando furiosamente y contestando absorto a todos los emails que tienes en la bandeja de entrada. A veces, estás tan atareado durante el horario de oficina que puede hacer que nos olvidemos de comer. También has de saber que hay algunas personas también se saltan las comidas en forma de ayuno intermitente, pero eso ya lo hacen de forma voluntaria.

Pero saltarse una comida y el ayuno intermitente son dos cosas muy diferentes. Saltarse las comidas para privarse o castigarse, o porque estás demasiado ocupado para comer, es diferente del ayuno para controlar los antojos y practicar la alimentación consciente. En general, dejar de comer tiene consecuencias negativas para tu cuerpo.

Los expertos nutricionistas nos explican exactamente lo que le sucede a nuestro cuerpo cuando no comemos lo suficiente y ofrecen los consejos que deberíamos seguir para mantenerse completamente alimentados durante todo el día.

publicidad

Te sentirás cansado

Saltarse las comidas y no consumir suficientes alimentos durante el día, literalmente, puede hacer que tu cabeza empiece a girar como si estuvieras en un tiovivo. Comenzando a sentirte mareado, a tener poca energía e incluso sentir que te vas a desmayar.

"Esto se debe a la bajada de glucosa en sangre", afirma Frances Largeman-Roth, experta en nutrición y bienestar. "Cuando no alimentamos nuestros cerebros, esto puede indicarle al cuerpo que es hora de apagarlo". Es por eso que, si vas a practicar ayuno intermitente, debes asegurarte de hacerlo correctamente: en un horario establecido, y con alimentos que lo mantendrán durante los períodos de ayuno.

Comer en exceso en su próxima comida

"Cuando nos saltamos una comida, sentimos como si le debiéramos algo a nuestro cuerpo, es por lo que tendemos a comer en exceso en nuestra próxima comida", explica la nutricionista Bonnie Taub-Dix. "Pero si divide sus comidas a lo largo del día, su cuerpo puede usar esos nutrientes de manera más eficiente", agrega.

A Taub-Dix le gusta pensar en nuestros cuerpos como un procesador de alimentos: si añades alimentos gradualmente, funcionará bien y hará su trabajo, pero si empujas toneladas de alimentos a la vez después de omitir una comida porque están hambrientos, entonces no funcionará de manera eficientemente.

Para ayudar a que tu cuerpo funcione correctamente, asegúrate de disfrutar de tres comidas al día, y toma una bebida saludable cuando tenga hambre entre comidas. Si comienzas a escuchar un pequeño ruido en tu vientre, es una señal segura de que es hora de comer.

Taub-Dix añade que lo más importante es comer en función de tus sentimientos internos y no del reloj, por lo que cuando comience a sentir que no puede concentrarse, comience a masticar algo nutritivo lo antes posible.

No estarás de buen humor

Tu nivel de azúcar en la sangre cae cuando te saltas comidas constantemente. Esto puede afectar en gran medida a su disposición. Si alguna vez has estado "hambriento", entonces conoces el sentimiento. "La glucosa es el combustible número uno para nuestros cerebros, por lo que cuando no la tenemos, puede ponernos de muy mal humor", dice Largeman-Roth.

Es por eso que, si te saltas las comidas y terminas sintiéndose con mucha hambre, no tomes la primera merienda que encuentres, a menos que sea saludable. Cuando las personas tienen un nivel muy bajo de azúcar en la sangre, tienden a consumir alimentos muy grasos o azucarados porque su cuerpo comienza a desearlo.

No puede mantener la pérdida de peso a largo plazo

Si crees que omitir una comida es una forma inteligente de mantener la pérdida de peso, piénselo de nuevo. Naturalmente consumirá menos calorías, pero hay una buena posibilidad de que ceda en sus antojos y se alimente de alimentos poco saludables, lo que puede conducir a un ciclo peligroso de dietas yoyo.

La dieta del yoyo puede alterar tu metabolismo en reposo, que es la forma en que tu cuerpo quema calorías para funcionar. Debido a que sus horas de comida son tan impredecibles, tu cuerpo mantendrá lo que pueda y no quemará calorías de manera eficiente. Las hormonas del hambre también pueden recibir un golpe si te saltas las comidas. El cuerpo puede producir menos leptina, la hormona del hambre que disminuye el apetito, lo que hace que sea más difícil discernir cuando ya está lleno.

En pocas palabras: saltarse las comidas es malo para su salud.

Claro que saltarse comidas puede ocurrir de vez en cuando, pero hacerlo de manera constante puede afectar negativamente a tu salud y provocar deficiencias nutricionales. Tampoco puedes rendir al máximo porque solo puedes concentrarte en la comida. Si tiene problemas para tener tiempo para las comidas porque tiene un horario ajetreado, sigue estos consejos:

Acostúmbrese a planificar comidas, pero comience con poco. No tienes que preparar una semana entera de comidas a la vez. En su lugar, prepara un desayuno nutritivo la noche anterior para tener algo listo para comer a la mañana siguiente. Si estás cocinando una gran cantidad de sopa para la cena, guarda un tazón para el almuerzo.

Mantén siempre listos tentempiés saludables. Todos sabemos cuánto de ocupada se pone la vida, y habrá días en que estarás de una reunión a otra sin mucho tiempo para comer en el medio. Ahí es donde pueden ser útil tener esos bocadillos ricos en nutrientes guardados en tu escritorio. Algunas buenas ideas de tentempiés son un puñado de almendras tostadas, barritas de proteínas bajas en azúcar o yogur griego con fruta fresca.

Sustituye la comida por una bebida saludable. Si realmente tienes problemas, toma un batido y te servirá para a obtener una comida completa sobre la marcha. Ten en cuenta que muchos batidos sustitutos de comidas tienen un alto contenido en azúcar y no tienen suficiente proteína o fibra, por lo que para que sea una verdadera comida, combinado con una pequeña comida saludable, ya sea un plátano con un poco de mantequilla de maní natural o palitos de apio con hummus.

Hacer tiempo para sentarte y disfrutar de una comida debe ser tu prioridad, aunque tenga un horario ocupado o no. Alejarte de tu escritorio para comer puede hacer maravillas para aliviarte del estrés y poder seguir varias horas más con una mayor concentración.

 



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

4 infusiones caseras para tomar durante el ayuno

  Renunciar a los alimentos sólidos por determinado plazo de tiempo representa un ajuste importante para el …

MÁS INFORMACIÓN
¿Es bueno hacer ejercicio en ayunas?

Los comentarios son divididos al momento de practicar deportes por la mañana: antes del desayuno, desde …

MÁS INFORMACIÓN
5 consecuencias de no desayunar

  El desayuno aporta nutrientes al cuerpo que son clave para recargar de energía el organismo y …

MÁS INFORMACIÓN




Opina y Comenta

VIDASANA abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Deja un comentario