Familia & hogar

8 errores que los padres cometen con los recién nacidos sin darse cuenta

viernes 27, mayo 2022 - 12:00 am

Llevar a un recién nacido a casa puede ser algo aterrador y muy emocionante para cualquier padre y madre. Si se trata del primer hijo, el miedo a cometer algún error con el bebé puede ser grande.

Aquí te describimos algunos de los errores más comunes pero no tan conocidos que cometen los padres y cómo evitarlos:

1. La seguridad en su auto 

Algunos padres cometen el error de no practicar la seguridad de su hijo (a) antes de que llegue a casa. Aunque es importante saber cambiar un pañal, eso no lo es todo.

publicidad

La doctora Jennifer Stu, pediatra y autora de Heading Home with Your Newborn, dice que los hospitales te indican que lleves a tu bebé en un asiento de bebé apropiado para un auto. Lo mejor es asegurarte de que esté instalado desde antes.

Colocar estos asientos en el auto puede ser más difícil de lo que crees. Aunque muchos padres aprenden como quitarlo y ponerlo, muchos no practican la forma correcta de asegurar a su bebé en el asiento.

Polly Gannon, educadora en nacimiento de bebés, recomienda practicar con un peluche antes de que el bebé llegue, para que sepan cómo puede viajar más cómodo y sin lastimarlo.

Un estudio publicado en 2016 en el Journal of Pediatrics analizó a 300 familias y encontró que 91 por ciento de los padres cometían errores al colocar a sus hijos en los asientos para bebés, errores que ponen su seguridad en peligro.

2. La forma de acostarlos

La Asociación Americana de Pediatría señala que todo bebé debe ser acostado sobre su espalda en una cuna para dormir, sin juguetes o algún tipo de almohada. En Estados Unidos cada año mueren unos 3 mil 500 bebés por problemas relacionados con sus horas de sueño.

La doctora Tanya Altmann, autora del libro Baby and Toddler Basics, señala que los padres ya no deberían de usar ningún tipo de cojín junto a su bebé, nada extra como un juguete, que puede ponerlo en riesgo. Tampoco hay que acostarlos de lado o sobre su estómago.

 

3. No atenerse a su horario de comida

Algunos padres nuevos cometen el error de dejar dormir a sus hijos demasiado tiempo entre comidas por agotamiento, pero esto es un error.

Altmann señala que en las primeras semanas, los bebés necesitan alimentarse cada dos o tres horas, aunque no lo demanden. Ya que ganen un poco de peso y tengas el apoyo de tu pediatra puedes alargar este tiempo a casa cinco horas. En las primeras semanas sí es necesario levantar al bebé para que coma.

Si todo sale bien y el bebé se desarrolla correctamente, Altmann señala que es posible que a los 2 ó 3 meses, el bebé llegue a dormir toda la noche, Algunos bebés de entre tres y cuatro meses se despiertan más seguido y necesitan alimentarse con mayor frecuencia.

 

4. Que no eructen correctamente

Uno de los errores de los padres es no poner suficiente atención en cómo eructan sus hijos.

Si un recién nacido no eructa correctamente, puede escupir o tener alguna flema o tos y perder algo de esa leche que tragó. También es más propenso en despertarse del sueño y que grite de dolor.

De acuerdo con Gannon, hay varias técnicas para hacer eructar al bebé, la más conocida es el eructo sobre el hombro, donde colocas al bebé sobre tu pecho, su cabeza hacia un lado y frotas su espalda hasta que eructe. Tal vez esto te tome unos 10 minutos, pero el bebé estará más cómodo.

Otra técnica común para hacerlo eructar es colocarlo sobre tus muslos boca abajo y sobar o darle golpes muy suaves en la espalda. También puedes acostarlos en una superficie plana y mover sus piernas como si montaran una bicicleta. Sentar al bebé con la espalda recta también puede funcionar, aún sin sobarlo.

 

5. Errores al amamantar o darles leche materna

Mezclar la leche materna con agua es un problema común al alimentar a los recién nacidos. Altmann señala que muchos padres diluyen demasiado la leche o la concentran. Si la diluyen mucho, el bebé no está recibiendo todos los nutrientes de la leche.

En el caso de amamantar recomienda checar con el pediatra si su bebé está ganando peso correctamente. Muchas mamás podrían no alimentar a su bebé sin darse cuenta que no está tragando bien la leche y esto podría afectar su alimentación.

6. Poco contacto físico

Altmann señala que muchos padres tienen a sus hijos demasiado tiempo en un asiento para bebés, especialmente el de los autos.

Hay padres que llevan al bebé por ejemplo a restaurantes o al parque y siguen en el mismo asiento del auto. Estar reclinados tanto tiempo podría aplanar un poco su cabeza y no interactuar físicamente con el bebé puede causar retrasos en su lenguaje, entre otros problemas por la falta de estimulación.

Cuando el bebé no duerma o esté viajando en un coche, lo recomendable es que lo cargue uno de los padres o lo acuesten sobre su estómago. No deberían de estar atados, necesitan moverse y estirarse.

 

7. Checar la temperatura en casa

Algunos pediatras notan que los padres mantienen demasiado abrigados a sus bebés y otros los tienen en una camiseta ligera y en su pañal todo el día.

Gannon señala que la piel de un bebé debe sentirse tibia, no muy caliente o muy fría al tacto. Si el bebé tiene mucho frió tal vez necesita más calorías para incrementar su temperatura. También advierte que los recién nacidos no tienen muy buena circulación al principio, por lo que es normal que a veces tengan las manos y pies fríos.

 

8. Llevarlos a lugares con muchas personas

A algunos padres les encanta presumir a sus bebés en grandes reuniones, pero esto podría ser un error.

Altamann señala que los primeros dos meses de vida de los bebés hay que protegerlos de exponerlos a gérmenes o personas que potencialmente podrían estar enfermas. El sistema inmunológico de los bebés es débil y sigue desarrollándose.

Esto no significa que no pueden abandonar la casa, pero expertos recomiendan ir a lugares seguros, no donde haya mucha gente para no exponerlos a más enfermedades contagiosas.

 

 

 

 



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Vive la magia del teatro con la nueva temporada de CONFÍA EN EL TEATRO

Por decimoquinto año consecutivo, AFP CONFÍA reafirma su compromiso con la promoción cultural en colaboración con …

MÁS INFORMACIÓN
¿Cómo enseñar a tus hijos el respeto y amor por las mascotas?

En la crianza de los niños, suelen desempeñar un papel importantísimo las mascotas y el tratado …

MÁS INFORMACIÓN
¿Cómo evitar problemas en tu salud sexual?

Una buena salud sexual es un elemento clave en la vida de una persona, que influye …

MÁS INFORMACIÓN




Opina y Comenta

VIDASANA abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Deja un comentario