La falta de Vitamina D puede ser perjudicial por muchos aspectos para la salud. Por una parte, la deficiencia de esta vitamina puede provocar la aparición de osteoporosis, por el debilitamiento de los huesos. Si bien, durante la pandemia del Covid-19 también se ha constatado que la gran mayoría de pacientes hospitalizados presentaba niveles bajos de este micronutriente.
Ahora, un nuevo estudio científico realizado en ratones y publicado en el Journal of Endocrinology ha comprobado que existen importantes evidencias de que la carencia de vitamina D en el organismo puede ser perjudicial para la función muscular. Concretamente, la falta de esta vitamina reduce la producción de energía en los diferentes músculos del cuerpo humano.
Según el citado estudio, los ratones sobre los que se ha realizado la investigación presentan un deterioro de la función mitocondrial del músculo debido a la falta de vitamina D. Todo ello tendría una influencia directa en el rendimiento muscular y recuperación del mismo.
En conclusión, evitar la deficiencia de vitamina D en personas adultas mayores podría contribuir a mantener de una manera más adecuada la función muscular. Es decir, contar con niveles óptimos de este micronutriente podría ayudar a prevenir el deterioro muscular propio de la edad. No obstante, es necesario seguir investigando en profundidad sobre estas implicaciones.
Cómo influye la vitamina D en la función muscular
Está demostrado que la vitamina D es un micronutriente vital para la salud de los huesos, que ayuda a prevenir o retrasar enfermedades como el raquitismo, osteoporosis u osteomalacia. Además, recientemente se ha comprobado las posibles vinculaciones entre esta vitamina y el Covid-19.
La falta de vitamina D es común prácticamente en toda la población europea y en los últimos tiempos se ha vinculado a un mayor riesgo de tener cáncer, diabetes o incluso infectarse del Covid-19.
Si bien, un nuevo estudio ha puesto el foco sobre la función muscular. El trabajo de investigación ha sido desarrollado en ratones por el doctor Andrew Philip y su equipo del Instituto Garvan de Investigación Médica de Australia; además de otras universidades colaboradoras.
Los ratones que participaron en esta investigación presentaban valores de vitamina D de 30nmol.L1, y la deficiencia de esta vitamina inducida por la dieta conducía a niveles de sólo 3 nmol.L-1.
Durante el ensayo clínico, los investigadores tomaron mensualmente muestras de tejidos y sangre para cuantificar las concentraciones de vitamina D y calcio; para evaluar el número de mitocondrias musculares.
Tras tres meses con deficiencia de vitamina D, los análisis demostraron que la función mitocondrial del músculo esquelético se había reducido hasta en un 37%.
Conclusión del estudio
Una vez realizado el estudio, el doctor Philip resalta la conclusión del mismo: "Nuestros resultados muestran que existe una clara relación entre la deficiencia de vitamina D y la capacidad oxidativa del músculo esquelético. Sugieren que la deficiencia de vitamina D disminuye la función mitocondrial, en lugar de reducir el número de mitocondrias en el músculo esquelético".
Continuando con su explicación, resalta que "estamos especialmente interesados en examinar si esta reducción de la función mitocondrial puede ser una causa de la pérdida de masa y función del músculo esquelético relacionada con la edad".
Así, estos nuevos hallazgos sugieren que la falta de vitamina D puede ser perjudicial en la función mitocondrial y limitar la energía producida por los músculos. Por ello, evitar la falta de vitamina D podría ser determinante para mantener el rendimiento muscular.
Del mismo modo, contar con niveles óptimos de vitamina D podría contribuir a reducir las posibilidades de tener enfermedades asociadas a los músculos, como la sarcopenia. No obstante, los autores de esta investigación aseguran que es conveniente realizar estudios más profundos para determinar una evidencia certera en la relación entre la deficiencia de esta vitamina y la función muscular.
Por otra parte, los investigadores no consiguieron determinar con precisión como se llega a este proceso en el que la falta de la vitamina D afecta en la función mitocondrial del músculo.