El mundo del fitness sucumbe a las tendencias e, igual que sucede con la moda, presenta cambios cada temporada. Pero de lo que no hay duda para conseguir una figura esbelta, es que, por mucho que existan programas 'milagro' que prometen resultados en un visto y no visto, no hay nada como seguir una rutina de forma constante, alternar los entrenamientos y cuidar la alimentación con una dieta equilibrada.
Sin embargo, todavía parece que siguen existiendo métodos que se tildan de innovadores y que están causando sensación en las redes sociales. Desde el método 12-3-30 que se realiza en la cinta de correr a las rutinas de las celebridades. A este elenco ahora habría que añadir el método Sakuma, creado por el japonés Kenichi Sakuma, un entrenador personal cuya popularidad en Asia está creciendo como la espuma desde que publicase el libro homónimo en el que proponía una tabla que a priori parecía muy eficaz con la que tonificar todo el cuerpo y del que se vendieron más de 3 millones de ejemplares.
¿En qué consiste?
Este método se basa en realizar una tabla de 5 ejercicios centrados en una parte concreta del cuerpo que se realizan durante 4 minutos al día que promete resultados en tan solo un mes. Durante las dos primeras semanas se hacen a diario y a partir de la tercera se intercalan días de descanso para acabar haciéndolos sólo tres días a la semana.
Según cuenta su creador (quién por cierto también imparte dicho entrenamiento en CharmBody, la cadena de gimnasios que posee en Japón) el éxito reside en estirar, estimular, establecer y fijar mediante ejercicios de memoria muscular en los que se trabajan diferentes intensidades para que el metabolismo siga a pleno rendimiento incluso cuando se haya terminado de hacer deporte.
Otro de los puntos clave reside en que es apto para todos los públicos, aunque cada persona podrá adaptarlo a su nivel de dificultad. El japonés aconseja empezar su método centrándonos en las zonas más rebeldes del cuerpo y después ir cambiando de grupo muscular. Algo así como ir moldeando la figura poco a poco incidiendo en las zonas más rebeldes, si se tiene en cuenta que cada zona llevará un mes, basta con calcular cuántas se quieren entrenar para tener una aproximación del tiempo que llevará.
Tal y como se muestra en el video, la mayoría de los ejercicios trabajan la musculatura profunda de un modo similar al Pilates, donde los isométricos e hipopresivos toman un papel crucial y en los que no faltan estiramientos ni corrección postura. Explica además que la respiración también es muy importante para realizarlos correctamente y que los músculos se deben mantener en tensión constante mientras se ejecuta el ejercicio. Tampoco hace falta ningún tipo de material, solo el peso del cuerpo.
Como era de esperar, en su guía también se incide en la alimentación, donde Kenichi elimina todos los azúcares y propone una dieta basada en la ingesta de altas cantidades de frutas, verduras y proteína, aunque siempre «sin llegar a sentirse lleno».