Las relaciones rebote son aquellas que se dan justo después de una ruptura de pareja de la que aún no nos hemos recuperado; con la que se intenta, a toda costa, sustituir a la pareja anterior.
¿Qué causa una relación rebote?
Podríamos decir que, una relación de rebote se establece casi con la primera persona que se cruza en nuestro camino. Y, una de las causas de estas relaciones, suele ser una intensa sensación de vacío, tras haberse producido una ruptura con la pareja anterior.
Una ruptura que, en ningún momento, fue ni esperada, ni deseada, que produce una sensación de vacío tan agobiante, que puede ser incluso más intensa que la tristeza por la propia ruptura.
En algunos casos, la persona llega a compararse con su entorno y todas sus amistades; y no puede soportar la idea de que sea la única de todos ellos que está sin pareja. Y ésta es otra de las causas de que se establezcan relaciones rebote.
Pero además de esto; si ha sido de las personas que ha dejado de tener contacto con sus amigos, y ha centrado toda su vida exclusivamente en su pareja, la sensación de soledad se le hace insufrible.
¡No puedes estar sola!
Las personas que establecen relaciones rebote son personas que, simplemente, no conciben la idea de vivir sin una pareja a su lado. En la cual depositan la responsabilidad de todo su bienestar.
Dicho de otra manera: son personas que no se ven capaces de vivir solas, y que necesitan estar constantemente en una relación de pareja.
Todos sabemos que una ruptura de pareja es algo muy doloroso y, algunas personas, intentan paliar ese dolor con una nueva relación. Es cierto que, en un principio, puede servir para reducir ese sufrimiento pero, aunque no en todos los casos tiene que ser así, lo más probable es que esa relación termine fracasando, por una razón muy sencilla y es que, toda ruptura, necesita sí o sí, un proceso de duelo.
Es cierto también, que pasar el duelo será algo más fácil, si nos rodeamos de gente que nos quiera, de la familia y de buenos amigos; pero no de una nueva pareja, porque aún no hemos cerrado el capítulo anterior.
Lee también: ¿Cómo reconocer que una crisis de pareja? ¡Estos son indicios!
¿Cómo saber si estás en una relación rebote?
Por lo general, una persona que tiene una relación rebote, no es consciente de ello; simplemente ha elegido una alternativa que le servirá para reducir el dolor que siente.
No hay una regla exacta para saber cuándo tienes una relación rebote. Solo existen ciertos indicadores, y éstos son algunos de ellos, que pueden servirte para saber si has entablado una relación rebote; o bien, para saber si esa persona con la que estás, te está utilizando como rebote.
Cuando todo se desarrolla muy rápido
Cuanto menos tiempo haya pasado desde la ruptura hasta el inicio de la nueva relación, más probable es de que se trate de una relación rebote.
Es decir, cuando pocas semanas después de la ruptura con tu ex, estás con otra persona, que ya conoce a tu familia y tu a la suya, con quien estás ya buscando piso, y con quién estás ya hablando de tener hijos, por ejemplo.
Es verdad que hay relaciones que empiezan y continúan muy rápidamente; pero, si hace poco que rompiste con tu pareja y te encuentras de repente en una situación como ésta, piénsalo con detenimiento.
Cuando hay grandes altibajos
Esto significa que un día le quieres mucho, y otro día llegas a tener muchas dudas sobre lo que sientes. Esto se traducirá en que unos días te comportarás de una manera, y otros días de otra; con lo que le crearás también las dudas a la otra persona. Si ya desde el principio tienes dudas, mejor estate alerta.
Cuando intentas que se parezca a tu ex
Si le pides a esa persona que haga cosas o se comporte de la misma manera que tu ex, no es muy buena señal. Querrá decir, claro está, que no has superado la ruptura; y que de alguna manera, quieres seguir teniendo a tu ex muy presente.
Cuando esa persona, te sirve para desahogarte
El tema de conversación principal y recurrente en las relaciones rebote, es el o la ex.
Claro que es normal que cuando estás con alguien le cuentes cosas de tu vida; pero en estos casos, se habla exclusivamente del ex y de lo mal que se ha pasado. O bien, de cualquier cosa que tenga relación con su ex.
Esto es bastante lógico, porque, como decía antes, el capítulo no está cerrado.
Qué tienen de bueno las relaciones rebote
Aunque no lo parezca o no te lo creas, tener una relación de este tipo, puede tener algunas ventajas.
Sin lugar a dudas, la principal ventaja de una relación rebote, es que disminuirá, por lo menos en principio, el dolor por la ruptura anterior. Y esto, siempre será de agradecer.
Al mismo tiempo, puede ayudar a recomponer la autoestima; que suele verse dañada después de una ruptura inesperada. Y que aumenta cuando tenemos una nueva ilusión.
Y además y por qué no; podría ser que se encontrara en esa persona, la relación duradera que se quiere tener. Como dije antes, estas relaciones suelen fracasar; pero no tiene por qué ser así en el cien por cien de los casos, ¡y nunca se sabe!
¿Qué tienen de malo?
Podríamos decir que estas relaciones tienen más cantidad de inconvenientes que de ventajas.
Aunque es verdad que una relación rebote puede aliviar el proceso de duelo por la ruptura anterior, esto es soló momentáneo. Porque, un duelo se puede aliviar, pero nunca se podrá evitar.
Así que, con el paso de un poco de tiempo, aparecerá el duelo que correspondía: pero, con más intensidad, y además, con sentimientos de culpa. Con el sentimiento de no controlar las propias acciones, etc.
Además, se puede hacer mucho daño a otra persona que no tenía nada que ver con todo esto. Porque es probable que esta persona sí que estuviera enamorada; con lo que, resulta injusto para ella, terminará perdiendo su tiempo y pasándolo mal. Y, si finalmente esa relación se rompe, el duelo y el dolor, serán dobles.
Dependencia emocional
Por otra parte, si eres una persona que necesita estar en pareja para sentirse bien; es decir, si tienes facilidad para la dependencia emocional, y viendo que con esa nueva persona te sientes bien, podrías crear una dependencia. Que nunca, en ningún caso, es recomendable.
Visto todo lo anterior, está muy claro que, después de una ruptura de pareja, lo mejor es dejar que pase el tiempo y vivir el duelo por esa pérdida. Sí, puede que no sea lo más agradable, no lo es, pero sí que es necesario. Y puede requerir de la ayuda de un psicólogo
Date tiempo, rodéate de gente que te quiera y tómalo con calma, al final, pasará. Una relación rebote no es la solución, y si no, intenta “sacar un clavo con otro clavo”; y verás como no puedes.