A medida que se acelera la pandemia de covid-19 en las Américas, aumenta el número de hospitalizaciones y muertes de personas jóvenes, advirtió el miércoles la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
"Adultos de todas las edades -incluidos los jóvenes- se están enfermando gravemente y muchos de ellos están muriendo", aseveró Carissa F. Etienne, directora de la OPS.
De acuerdo a la organización, entre diciembre de 2020 y abril de 2021, las tasas de mortalidad entre menores de 39 años en Brasil se duplicaron, se cuadruplicaron para las personas de entre 40 y 50 años, y se triplicaron para aquellos de entre 50 y 60 años.
En Chile, por ejemplo, los índices de hospitalización de menores de 39 años aumentaron en más de 70% en los últimos meses.
En El Salvador, El infectólogo Ivan Sólano comenta que hay aumento de pacientes jóvenes entre 30 a 50 años con complicaciones por el virus y que están teniendo evoluciones mucho más graves.
Mientras que, "en algunas zonas de Estados Unidos, hay más personas de entre 20 y 30 años hospitalizadas por covid-19 que personas de 70 años", agregó la doctora.
"Durante gran parte de la pandemia, nuestros hospitales estaban llenos de adultos mayores con covid-19, muchos de los cuales tenían condiciones preexistentes que los hacían más susceptibles a formas graves de la enfermedad, pero hoy, observando las unidades de cuidados intensivos de nuestra región, vemos que están llenas no sólo de pacientes de edad avanzada, sino también de gente más joven", aseguró Etienne.
Argentina, no es una excepción.
"En este momento están ingresando a las UCIs personas jóvenes por debajo de los 60 años, con un promedio de 52 años de edad, aunque también hay algunas más jóvenes, incluso de alrededor de 40 años", le explica a BBC Mundo vía telefónica Rosa Reina, presidenta de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI).
"Algunos tienen comorbilidades, pero otros no. Permanecen en la UCI entre 15 y 20 días promedio, el 70% requiere conectarse a un respirador, y cuando llegan al hospital presentan un cuadro de ingreso muy grave", dice Reina, y acota que la edad típica el año pasado oscilaba entre los 70 y 75 años.
Los jóvenes, los que más circulan
- Una de las razones que explica por qué hay más jóvenes afectados en esta última ola tiene que ver sencillamente con la aceleración de la pandemia que ha provocado un aumento en el número de casos en general y, por ende, un aumento en el número de jóvenes también.
Pero además, el problema está en que la población joven es la que está actualmente más expuesta al virus, en comparación con la población de mayor edad.
Son los que están más activos al ser el corazón de la fuerza laboral. Muchos forman parte del sector de servicios y desempeñan trabajos que requieren participación presencial.
"Ya sea porque tienen que salir a trabajar o hacen otras actividades, es la población que este año está circulando más. Y, además, es el grupo etario que no está siendo vacunado", explica Reina respecto a la situación en Argentina, que salvo contadas excepciones refleja lo que ocurre en el resto del continente.