La malaria es una enfermedad que se produce por un parásito y aunque en El Salvador, recientemente, la Organización Mundial lo ha declarado libre, es importante saber qué comprende la enfermedad. El parásito se transmite a los seres humanos a través de las picaduras de los mosquitos infectados. Aquellas personas que tienen malaria suelen sentirse muy enfermas, con fiebre alta y escalofríos. Cada año, cerca de 210 millones de personas se infectan con malaria, y aproximadamente 440 000 mueren a causa de la enfermedad. La mayoría de las personas que mueren por la enfermedad son niños pequeños de África.
Aunque la enfermedad es poco frecuente en climas templados, es común en países tropicales y subtropicales. Los funcionarios de salud mundial están tratando de reducir la incidencia de malaria mediante la distribución de mosquiteros con el fin de proteger a las personas que sufren las picaduras de mosquito al dormir. Hay científicos de todo el mundo que están trabajando para desarrollar una vacuna que prevenga la malaria.
Si planeas viajar a lugares donde la malaria es común, adopta medidas para prevenir las picaduras de mosquito, como usar ropa protectora y repelentes de insectos, y dormir con mosquiteros tratados. Según la zona que visites y los factores de riesgo individuales de infección, quizás debas tomar medicamentos preventivos antes, durante y después del viaje. Muchos parásitos de la malaria ahora son resistentes a los medicamentos que se utilizan comúnmente para tratar la enfermedad.
Síntomas
- Fiebre
- Escalofríos
- Dolor de cabeza
- Náuseas y vómitos
- Dolor y fatiga muscular
Otros signos y síntomas pueden incluir:
- Sudoración
- Dolor abdominal o dolor en el pecho
- Tos
Algunas personas con malaria experimentan ciclos de “ataques” de malaria. Un ataque suele comenzar con temblores y escalofríos, acompañados de fiebre alta, seguidos de transpiración y luego se recupera la temperatura normal. Los signos y síntomas de la malaria habitualmente se manifiestan unas pocas semanas después de la picadura de un mosquito infectado. Sin embargo, algunos tipos de parásitos de malaria pueden permanecer latentes en el cuerpo hasta por un año.
Cuándo consultar al médico
Habla con el médico si sientes fiebre mientras vives en una región con alto riesgo de malaria o luego de haber viajado allí. Los parásitos que provocan la malaria pueden permanecer latentes en el cuerpo hasta un año. Si presentas síntomas graves, busca atención médica de emergencia.