Tal vez no lo has relacionado, pero si notas tus ojos cansados y resecos, las horas frente a la pantalla pueden ser la respuesta. Según la Asociación Americana de Optometría, el uso prolongado de computadoras y otros dispositivos digitales es una de las causas más comunes de fatiga visual. Este síndrome, conocido como Síndrome Visual Informático o fatiga visual digital, afecta a las personas que permanecen frente a las pantallas dos o más horas seguidas.
La empresa europea Specsavers Ópticas reveló a través de una encuesta que el cansancio ocular y otros problemas relacionados con la vista han aumentado significativamente desde el inicio de la pandemia. El estudio muestra que el uso de pantallas es alto, especialmente durante el fin de semana, con un 56% de los encuestados pasando más de cinco horas al día conectado. Esto guarda relación con el aumento de casos de cansancio ocular: el 20% afirma haber notado uno o más síntomas de fatiga ocular por primera vez, o haber experimentado un aumento de la que ya padecían.
Varios especialistas consultados sobre el teme han señalado que nuestros ojos no están diseñados para fijarse en un solo objeto durante un largo período de tiempo. Por tanto, cuando nos centramos en las pantallas, especialmente en las de los ordenadores portátiles de pequeño formato, tabletas o dispositivos inteligentes, los ojos se estresan y se fatigan, experimentando incomodidad, dolor, cansancio e incluso dolor y ardor. También es posible experimentar visión borrosa y dolores de cabeza.
¿Cómo cuidarte?
Es recomendable hacer una visita anual al oftalmólogo, sin embargo, otras recomendaciones son importantes. Éstas incluyen:
- Regla 20:20:20: levanta la vista cada 20 minutos y mira un objeto que se encuentre al menos a unos 6 metros (20 pies de distancia) durante 20 segundos. Mirar a cierta distancia ayuda a relajar los músculos encargados de enfocar, lo que a su vez reduce el cansancio ocular.
- Iluminación: es importante que la habitación esté bien iluminada para evitar forzar la vista.
- Ubicación: toma en cuenta la posición del puesto de trabajo. La pantalla debería estar a unos 15 – 20 grados por debajo de la línea de los ojos y a una distancia de entre 50 o 70 cm.
- Medidas adicionales: usa gotas para los ojos (parpadeamos menos de lo normal cuando usamos pantallas digitales, y esto puede secar los ojos). Se pueden comprar gotas o lágrimas artificiales en la mayoría de las farmacias, así como por internet.