Algunos alimentos vegetales son especialmente concentrados en algunos de estos nutrientes o contribuyen con su riqueza en fibra prebiótica o en bacterias probióticas al funcionamiento óptimo del sistema digestivo. Inclúyelos en tus recetas habitualmente de modo que formen parte de tu alimentación diaria.
Gracias a su riqueza en antioxidantes y otros nutrientes o su capacidad para regenerar la microbiota intestinal, estos alimentos refuerzan el sistema inmunitario de forma sencilla y eficaz.
Ajo
El ajo es uno de los superalimentos que nos regala la naturaleza con propiedades antivirales, antifúngicas y antibacterianas, en gran parte gracias a su contenido en aliina.
Además de la gripe y los resfriados, ayuda a combatir las infecciones urinarias, las infecciones de oído y los parásitos intestinales. En los primeros no solo ayuda estimulando el funcionamiento del sistema inmunitario, sino que contribuye a dilatar los bronquios y fluidificar las mucosas.
Por si fuera poco aporta un tipo de fibra, oligosacáridos, que alimenta la microbiota intestinal beneficiosa.
https://giphy.com/gifs/food-anger-garlic-l41m6iDJXpf0ydwY0
Jengibre
El jengibre (Zingiber officinale) es ideal para tomar en infusiones, caldos, cremas, batidos, salsas, etc. Aporta sabor picante y favorece el mantenimiento del calor interno expulsando el frío, lo que lo convierte en un remedio útil para las gripes y los resfriados.
Además es muy digestivo, mejora la composición de la microbiota intestinal favoreciendo la eliminación de las bacterias perjudiciales y ayuda a prevenir la hinchazón abdominal y los gases.
Frutos rojos
Gracias a su riqueza en antioxidantes y fibra, los frutos rojos previenen la inflamación y mejoran el estado de las bacterias intestinales.
Tomillo
Del tomillo se puede utilizar su aceite esencial o hacerse infusiones para tratar la tos y estimular las defensas. Tiene propiedades antivíricas, expectorantes y tónicas. También facilita la digestión.
Kiwi, naranja y limón
Son las tres frutas más conocidas por su extraordinaria riqueza en vitamina C. Los dos primeros puedes comerlos enteros para aprovechar su fibra y antioxidantes al máximo.
Con el limón, haz zumo y añádelo a una infusión de jengibre.
https://giphy.com/gifs/lemon-lime-aonl-5tujjD3W93qR5SAjGL
Aceite de oliva virgen extra
El aceite de oliva no solo es una grasa saludable, sino que aporta vitamina E y polifenoles antioxidantes. Además te ayuda a asimilar mejor los antioxidantes de otros alimentos.
Añádelo crudo a los platos para que no pierda sus mejores propiedades.
Cebolla
La riqueza en quercetina (un antioxidante) y en alicisteína de la cebolla ayuda a eliminar mucosidades. Estas sustancias se conservan aunque la cebolla se cocine.
Aparte de incluirla en tus ensaladas, guisos y sofritos, puedes prepararte con ella un jarabe natural contra la gripe.
https://giphy.com/gifs/simplehappykitchen-vegan-simple-happy-kitchen-cartoon-kE54wc0PNxtVJeARb5
Cúrcuma
La cúrcuma (Curcuma longa) es la planta y especia culinaria más estudiada por sus propiedades antiinflamatorias. Consúmela ligeramente cocinada, combinada con algo de grasa y con pimienta negra recién molida.