El Especialista

Enfermedades cardíacas representan el 16% del total de muertes en el mundo

jueves 25, febrero 2021 - 12:00 am

La cantidad de muertes por infarto cardíaco aumentó durante la pandemia por COVID-19, no solo por el virus como causa directa, sino porque las personas no acudían a los hospitales o consultorios médicos por miedo a contagiarse del virus. Como consecuencia, si bien aún se analizan las cifras de este fenómeno, muchas personas murieron en sus casas a causa de un infarto cardíaco, o bien, acudían al hospital cuando ya no se podían salvar.

“La gente se quedaba en casa, bajó el nivel de pacientes que iban al hospital por infarto al miocardio, pero era porque no iban y cuando llegaban, iban muy graves con todas las complicaciones. La mortalidad aumentó, los pacientes no querían ir a ver al médico para no contaminarse”, explica el doctor Ramón Quesada, director médico del programa estructural del corazón e intervenciones coronarias en el Miami Cardiac and Vascular Institute.

Las enfermedades cardiovasculares, sobre todo las relacionadas con bloqueos de las arterias, están entre las principales causas de muerte a nivel mundial en los últimos 20 años en los países desarrollados y en los países en vías de desarrollo y solo son superadas por las enfermedades infecciosas.

publicidad

La enfermedad cardíaca se ha mantenido como la principal causa de muerte a nivel mundial durante los últimos 20 años.

Estos padecimientos ocurren por el elevado estrés que enfrentan las personas en las dinámicas sociales actuales. Así, la hipertensión, la diabetes, son causas importantes de muerte por infarto cardiovascular, según el especialista.

Por lo anterior, muchas personas viven con estas enfermedades que, al no ser atendidas adecuadamente, se convierten en un alto riesgo de muerte y es lo que pasó en el marco de la pandemia por COVID-19.

El galeno recomienda:

Mejorar las medidas de prevención, como el ejercicio físico, tratar el estrés, comer bien y que, en caso de malestar, se acuda oportunamente al médico. “La enfermedad cardiovascular no ha desaparecido, el nivel de estrés ha aumentado”, enfatiza. El doctor, además, advierte del alto riesgo del COVID-19 para las personas diabéticas y con enfermedades cardíacas, por ello, deben aumentar las medidas de seguridad como: distanciamiento social, uso de mascarillas, higiene y atención oportuna a cualquier problema asociado con su enfermedad.

Fuente:
Dr. Ramón Quesada
Médico Cardiólogo
Miami Cardiac and Vascular Institute.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Estos son los cambios que experimenta tu cuerpo al tomar suficiente agua

  Es sabido que debemos mantenernos bien hidratado para tener un perfecto funcionamiento de nuestro organismo. Pero no es …

MÁS INFORMACIÓN
Rutinas de belleza sustentable con estos tips

Si te has preguntado si es factible dar un giro hacia una rutina de belleza más …

MÁS INFORMACIÓN
Alimentos que aliviarán tus malestares premenstruales

  Los estudios demuestran que las mujeres que siguen una dieta basada en plantas suelen tener menos …

MÁS INFORMACIÓN




Opina y Comenta

VIDASANA abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Deja un comentario