Diciembre es un mes que se presta para que las reuniones familiares y con amigos sean frecuentes pero, con la actual pandemia, ¿Qué precauciones debemos seguir cuando alguien fuera de nuestro círculo familiar nos visita?
Para la OMS, el uso de la mascarilla es fundamental en ciertos casos, como remarca en un documento de recomendaciones que acaba de actualizar.
- Si la distancia de seguridad de al menos un metro no se puede respetar, deben llevarla tanto los miembros del núcleo familiar como los invitados.
- Aunque podamos estar a más de un metro de los invitados, la organización sanitaria recomienda usar igualmente la mascarillas si la ventilación no es buena.
Desde que empezó la pandemia hasta ahora el uso de la mascarilla se ha convertido en algo cotidiano en nuestro día a día fuera de casa, pero tal vez no somos tan conscientes de la importancia de llevarla dentro cuando viene alguien que no pertenece a nuestra burbuja familiar (por muy cercano que sea, por ejemplo hermanos, hijos, sobrinos o nietos).
Si lo hacemos, el riesgo de un posible contagio se reduce enormemente.
- No hay que olvidar que al usar una mascarilla, protegemos a los demás. Y si los demás usan mascarillas, nos protegen a nosotros.
Utilizar mascarilla es, pues, una de las principales estrategias para frenar la expansión del coronavirus. Pero desde la OMS inciden en la importancia de que se haga como parte de un paquete integral de medidas, que también incluye la higiene de manos antes de ponérsela y tras quitársela.
- Asimismo, el uso, almacenamiento y limpieza o eliminación adecuados son esenciales para garantizar la eficacia de las mascarillas, advierten en su documento de recomendaciones.
- A una distancia de tres pies (lo que equivale a 0,9 metros), el alcance de este tipo de gotas se reduce lo suficiente para que el entorno sea seguro, afirman los autores del informe. Esto concuerda con la recomendación de la OMS de respetar, al menos, un metro de distancia para ir sin mascarilla en casa cuando vienen invitados.
- Eso sí, a seis pies (1,8 metros), los niveles de concentración de estas partículas pasan a ser mínimos, puntualizan los investigadores.
Por lo tanto, si puedes estar a 1,5 o 2 metros de tus invitados, respeta esta distancia para así, cuidar al máximo de la salud de todos.