Estos meses en casa han despertado en muchos de nosotros el deseo de cultivar huertos caseros o de sumar plantas a nuestro jardín para así embellecer nuestro hogar, y sentirnos más plenos y felices. Pon mucha atención a las tres plantas que te recomendamos que no falten en tu espacio de vida.
ALBAHACA - SABOR DE LA COCINA MEDITERÁNEA
¿Cómo sembrarla?
- Siembra las semillas de forma directa sobre una maceta de unos 12 cm de diámetro, en tierra ligeramente humedecida.
- Mantén el semillero en la sombra y con una humedad constante hasta que germine, entre 10 y 15 días. Pasado este tiempo, lo puedes situar bajo el sol.
- Se deshidrata fácilmente en épocas de calor, así que riégala con frecuencia, pero en pequeñas cantidades.
Usos
- Puedes cortar las hojas frescas grandes o pequeñas para preparar platos como pizzas, ensaladas, pastas, salsas e incluso aceites.
- Entre sus principales aportes se destaca el favorecimiento a la correcta digestión y a la estimulación de la producción de leche materna.
LAVANDA- CALMANTE PARA LOS ATAQUES DE PÁNICO
¿Cómo sembrarla?
Puedes plantarla con semilla o fragmentos de la planta, de al menos 10 cm de largo. Colócala en macetas que reciban sol y alejada de otras
plantas que puedan afectar su crecimiento y desarrollo.
A la maceta con tierra agrégale arena mezclada, y no olvides regarla de forma regular.
Supervísala constantemente; cuando pasen 10 meses o un año, te recomendamos que la cambies de lugar, de preferencia directamente en el suelo.
Esta planta necesita mucha luz, poca agua y un suelo drenado porque puede provocar su estancamiento.
Usos
- Corta un par de hojas, sumérgelas en agua caliente para que suelten sus aromas y aceites, y utilízalas en baños relajantes, los que contribuyen a la disminución del estrés y los dolores musculares.
- Además, puedes beber a día dos tazas al día de infusiones simples para contrarrestar el insomnio y calmar los nervios.
ORÉGANO- EL MEJOR TÓNICO DIGESTIVO
¿Cómo sembrarlo?
- Planta las semillas a una profundidad de 2cm en tierra, con un poco de abono. Una vez germine, trasplántalo en una maceta de al menos 30 cm de profundidad y 12 de distancia entre cada planta.
- Asegúrate de que reciba al menos seis horas de luz solar porque así serán más aromático.
- Riégalo cuando la tierra esté totalmente seca y verifica que ninguna de sus hojas se haga amarillenta porque puede afectar al resto.
Usos
- Pon en una taza con agua caliente cuatro o cinco hojas, déjalas reposar por 10 minutos y bebe la infusión si necesitas expulsar gases o si sientes malestares estomacales.
- También es excelente para combatir las infecciones respiratorias.