Salud

¿Con Síndrome Posvacacional?

lunes 13, agosto 2012 - 2:54 pm

Está claro que, a unos, retomar las actividades laborales después de las anheladas vacaciones, resulta más traumático que a otros.

Por supuesto que las vacaciones son un motivo para alejarse por completo de las actividades cotidianas del trabajo, sin embargo, hay unos a los que enfrentarse y retomar nuevamente el trabajo puede resultarles complejo.

publicidad

La Sociedad Española de Psiquiatría establece la diferencia entre un estado de ánimo pasajero y la depresión, siendo el efecto al volver al trabajo después de las vacaciones, denominado por muchos psicólogos como Síndrome Posvacacional.

Síntomas como irritabilidad, insomnio y ansiedad, suelen ser los que delatan a los que sufren este síndrome, algo muy diferente a la depresión que resulta ser un problema mucho más grave, y que llega a ser la segunda causa de baja laboral en España.

Para muchos, este sentimiento de regreso de vacaciones puede ser comparado con la sensación de un lunes laboral; como afirma la empresa de recursos humanos Randstad, que, por supuesto, es un síndrome que no necesita de ninguna atención médica ni mucho menos un tratamiento farmacológico.

Se trata únicamente de enfrentarse a la realidad con positivismo y equilibrar los días de trabajo con los días de ocio, dedicar el tiempo a los amigos y a la familia, descansar lo suficiente sin dormir todo el día; aconseja la empresa Randstad.

El sondeo realizado a 996 españoles entre 18 y 65 años de edad, refleja que más de la mitad (el 56%) dice poseer este síndrome, el 45.44% afirma necesitar una semana para recuperarse de las vacaciones y volver a rendir por completo, el 36.88% reconoce que basta con dos o tres días para retomar el paso, y únicamente el 17.68% logra recuperarse en el primer día.

Un dato bastante curioso del estudio, demostró la relación entre la educación y la susceptibilidad a verse afectado por el síndrome, ya que a mayor nivel educativo, hay más dificultad en superarlo. Esto, según Randstad, mientras haya mayor formación educativa, requiere mayor responsabilidad y complicación de tareas y mayor dificultad para asimilar todos los temas.

Pero todo tiene solución, los especialistas han elaborado una serie de consejos que le pueden resultar muy útiles para que su regreso al trabajo sea lo menos tedioso.

-          Si la depresión dura más de 15 días, consulte a un especialista, esto puede ser un estado de “burn out” (quemado).

-          Nada de dramas. Regresar al trabajo con sencillez y pensar en lo positivo que es tener un trabajo.

-          Dormir más los primeros días. Olvidarse de actividades que resten horas de descanso, como ver televisión o estancarse dentro de las redes sociales.

-          Los especialistas recomiendan siempre comenzar en otro día, porque los lunes están asociados a ánimos bajos.

-          Planificar los fines de semana y los días festivos que restan.

-          No estar pendiente de la hora, quitar los relojes que están al alcance para evitar pensar que el tiempo transcurre lentamente.

-          No llevar trabajo a casa durante los primeros días después del regreso.

-          Practicar deportes. Nada es más sano que combatir el estrés con actividades físicas.

-          Comer sano y tomar suplementos de vitamina B, aumentan la energía y mejoran los niveles de ánimo.

-          Fíjese nuevas metas laborales. Esto hará una reconexión con el trabajo unido a la ilusión de alcanzar los sueños.

 

 

 

 

 



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN





Opina y Comenta

VIDASANA abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

depresion dice:

Muy importante darle atención al asunto de la depresión.
Es una verdadera enfermedad con consecuencias que podrían ser fatales.

Deja un comentario