El diario vivir de un bebé. Todos se anticipan a decirles que no hay nada de qué preocuparse, y que esto se va a dar en forma natural e instintiva. La verdad es que una parte de esta afirmación es cierta, pero no dejan de venir a la mente preocupaciones y ansiedades que son absolutamente normales también.
Los primeros meses en compañía del bebé van a ser momentos llenos de mucha bendición, pero también requieren de adaptación para los que van a convivir con él.
Como padres deben reflexionar constantemente sobre las responsabilidades de cada uno, a continuación algunas recomendaciones generales:
• Es aconsejable observar al recién nacido en sus patrones de sueño, alimentación, horario y apariencia de sus heces, así como su frecuencia. Así podrán notar e informar al pediatra de cualquier situación anormal que se presente.
• Mientras el bebé se encuentra en el vientre se siente arrullado con el movimiento de la madre y se duerme, y cuando ella se acuesta, se despierta y empieza a moverse; al nacer tienen un horario invertido, duermen durante el día y pasan despiertos en la noche.
• Durante la noche, al alimentarlos no encienda la luz, sino alguna pequeña lámpara y no le hable.
• Puede hacerle un pequeño masaje con una crema relajante especial de bebés.
• Las supermamás sí existen, pero no significa sacrificarse y tratar de hacer todo por sí mismas, es completamente válido solicitar ayuda de su pareja, familiares, amigos, e idealmente, de una enfermera con experiencia en cuidados de recién nacidos, siempre asegurándonos que cuente con el respaldo de una empresa especializada
Visitando a un recién nacido
Recuerde que siempre es prudente avisar con suficiente anticipación que llegará a conocer a un bebé, y preferiblemente, tratar de ayudar a los padres para que aprovechen esos momentos para hacer algo pendiente si así lo desean, ser muy prudentes en permitirles tiempo y espacio para alimentar al bebé y procurar no criticar la forma en que lo están cuidando.
Por Serproen – Enfermeras a domicilio • Tel.: 2100-2244 • Cel.: 7787-5924