Los accidentes de tránsito son los responsables de una gran cantidad de lesiones, perdidas materiales y humanas. Sin embargo existen ciertas medidas que puedes tomar para evitar siniestros para ti y los tuyos.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda seguir estos consejos para mantenerte a salvo en tus viajes.
Siempre lleva puesto el cinturón de seguridad
Tienes una probabilidad mucho mayor de sobrevivir a una colisión si usa cinturón de seguridad, el cual reduce el riesgo de muerte hasta en un 60%.
Todos los pasajeros del coche deben abrocharse el cinturón de seguridad en cada viaje, independientemente de su duración o destino. La OMS también recomienda el uso de sillas infantiles adecuados para niños menores de 4 años y asientos elevados para niños mayores de hasta 10 años de edad o 135 cm de altura.
Restringe el consumo de alcohol
El alcohol es un factor de riesgo importante para las lesiones y nunca debe mezclarse con los viajes por carretera. Incluso unos niveles bajos de consumo de alcohol se asocian con un aumento importante de los riesgos, ya sea en los desplazamientos a pie o en vehículos de dos o cuatro ruedas.
Entérate cómo afecta el alcohol a tu vida fitness
Siempre es más seguro no beber, pero si lo haces, no superes los límites recomendados; o mejor aún, asegúrate de organizar un transporte alternativo para ti y tu familia.
Usa el casco
En muchos países los motociclistas y ciclistas representan más de la mitad de los heridos o muertos en las carreteras, siendo los traumatismos craneales la principal causa de muerte.
Si sufres un accidente, el uso correcto del casco puede darte hasta un 40% más de probabilidades de sobrevivir.
El uso correcto del casco implica llevarlo puesto en todo momento mientras viajes en la carretera. También debes encajar lo y sujetarse correctamente, de modo que te proporcione la mejor protección posible cuando sea necesario.
¡Cuidado! El estrés genera resistencia a la insulina
Vigila la velocidad
La velocidad excesiva o inapropiada representa una de cada tres muertes por accidentes de tránsito. Cuanto mayor sea tu velocidad, mayor será el riesgo de accidente y mayores las probabilidades de que el siniestro le cueste la vida a alguien.
Con una velocidad de impacto de 80 km/h, la probabilidad de muerte en un choque es 20 veces mayor que a una velocidad de impacto de 30 km/h. Por tanto, disminuye tu velocidad, conoce las normas de tránsito y respeta siempre los límites de velocidad.
Evita las distracciones
Hay muchos tipos de distracciones que pueden disminuir las capacidades de conducción, pero la distracción causada por los teléfonos móviles es una preocupación particular y creciente.
Los conductores que utilizan teléfonos móviles tienen aproximadamente cuatro veces más probabilidades de verse involucrados en un accidente. Los teléfonos con dispositivo de manos libres no son mucho más seguros, y el envío de mensajes de texto multiplica el riesgo por más de veinte.
Así que mientras conduces asegúrate de no utilizar tu teléfono, esta también es una infracción que puede hacerte acreedor de una multa de tránsito.
¿Existen riesgos a la salud por la tecnología 5G?