Por muchos años, las instituciones de salud se han preocupado por difundir los principales signos que aparecen con el cáncer de mama, con el objetivo de promover la detección temprana de la enfermedad, pero en esta ocasión queremos ahondar más sobre las manifestaciones que se perciben en la piel antes, durante y después del padecimiento.
La piel es capaz de mandarte señales de la presencia de tumores principalmente bajo dos formas:
UNA PARANEOPLASIA: síntomas que aparecen en localizaciones alejadas de un tumor.
METÁSTASIS: extensión de un tumor a otra parte del cuerpo. Por eso es importante que el médico especialista se familiarice con este tipo de hallazgos, ya que muchas veces la biopsia de la lesión cutánea puede definir el diagnóstico.
LOS PRINCIPALES SIGNOS DE LA ENFERMEDAD SON:
ECZEMAS AREOLARES
Son las respuestas inflamatorias de la piel que suelen ser producidas por procesos dermatológicos y que comprometen a la areola, al pezón o ambos. Normalmente, con el tratamiento adecuado, desaparecen en 15 días, pero si no es el caso, se recomienda realizarse una biopsia para descartar enfermedad de Paget.
INFECCIÓN LOCAL
El cuadro clínico resalta el calor local y dolor en una parte o en toda la glándula mamaria. Puede presentarse como celulitis o absceso.
El tratamiento debe hacerse con antibiótico por 10 días, si no hay mejoría, se debe remitir a cirugía de mama.
PAGET MAMARIO
Se caracteriza por una placa rojo/salmón con descamación que rodea al pezón y a la areola mamaria.
Es una extensión del carcinoma ductal (son las células anormales que se forman dentro de la mama, y aunque es el tipo de cáncer de mama más común, no es invasivo).
ULCERACIÓN
Pérdida de volumen de la piel en la areola o pezón.
TE PUEDE INTERESAR: Tratamientos para el cáncer de seno implementados en el país
¿CÓMO AFECTAN LOS TRATAMIENTOS DE CÁNCER DE MAMA A LA PIEL?
La radioterapia y la quimioterapia tratan muchos tipos de cáncer de forma eficaz. Pero al igual que otros tratamientos, causan efectos secundarios. Estos son diferentes para cada persona.
Para destruir las células cancerosas se usan altas dosis de radioterapia. Los efectos secundarios son resultado del daño a las células y los tejidos sanos cerca de la zona. Las reacciones a la radioterapia y la quimioterapia, comúnmente se notan a partir de la segunda o tercera semana del tratamiento, y pueden durar mucho tiempo después de la finalización del mismo.
CON LA RADIOTERAPIA
- Sequedad, picazón o descamación de la piel
- Aparecimiento de ampollas en las zonas donde se recibe el tratamiento
CON LA QUIMIOTERAPIA
- Uñas débiles y quebradizas
- Reacciones gastrointestinales
- Piel seca y deshidratada
- Alopecia: caída o pérdida de cabello
- Hiperpigmentación: manchas oscuras en diversas partes del cuerpo
Cada caso es diferente; mientras que en algunas mujeres, las manifestaciones pueden seguirse percibiendo mucho tiempo después de la exposición a los fármacos, en otras, los problemas cutáneos desaparecen semanas posteriores a la finalización del tratamiento.
Fuente:
Fuente: Dr. Rafael Quezada Galdámez
Especialista en Rejuvenecimiento
Facial Avanzado
2564-0928