Hoy es el Día Mundial de la Investigación contra el cáncer, y la reina Letizia ha defendido la causa y pidió incrementar los fondos para proyectos y poder así "dar estabilidad" a la comunidad científica.
La reina Letizia ha mostrado su respaldo a la demanda de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) de que se apruebe un plan nacional de investigación contra esta enfermedad con el fin de incrementar los fondos para proyectos y de "dar estabilidad" a la comunidad científica.
Doña Letizia ha presidido este martes el acto central del Día Mundial de la Investigación en Cáncer celebrado en el auditorio del Museo Reina Sofía de Madrid con la presencia del ministro de Ciencia, Innovación y Universidades en funciones, Pedro Duque.
El plan nacional de investigación es una de las principales reclamaciones de la AECC, que defiende duplicar la inversión que se ha hecho en los últimos diez años, cifrada en 1.550 millones de euros, hasta alcanzar los 3.000 millones en 2030.
"Por España, merece que sigamos todos comprometidos con esa intención de seguir fomentando la investigación", ha afirmado la Reina en su breve discurso.
Como presidenta de honor de la AECC, ha recordado que es la entidad privada que más dinero destina a la investigación, más de 21 millones este año, con los que, según doña Letizia, "se trata de llamar la atención para ese plan nacional de investigación".
A su juicio, "es importante seguir vertebrando la sociedad alrededor de ese valor tan importante como es la investigación científica y oncológica".
La reina ha apuntado que el plan, además de duplicar la financiación, tiene como metas cuidar "el talento investigador, fomentarlo y dar estabilidad a la comunidad científica".
10 datos que debes saber sobre el cáncer
El cáncer es la principal causa de fallecimiento entre los hombres en España y el segundo entre las mujeres.
El pasado año, 270.000 personas fueron diagnosticadas de cáncer, lo que eleva el número de pacientes a 1,5 millones.
Duplicar la inversión en investigación permitiría alcanzar el 70 por ciento de supervivencia media a cinco en 2030, ha subrayado Muñoz, quien ha apuntado que España destina a este ámbito 285 euros por habitantes, mientras que Alemania aporta 1.100 euros.
Otro dato que ha facilitado en su intervención es que entre 2007 y 2017, el conjunto de Europa aumentó un 27 por ciento los fondos de investigación, mientras que en España disminuyeron un 9 por ciento, si bien es el cuarto destino de los fondos europeos.
"No podemos comprar investigación, sino hacerla en nuestros hospitales", ha recomendado el responsable de la AECC.
El acto ha contado con la participación de diferentes expertos en materia oncológica que han compartido la necesidad de hacer un mayor esfuerzo en financiar proyectos.
El director del Programa de Investigación Preclínica del VHIO y director científico de CiberONC, Joaquín Arribas, ha destacado que los países que más invierten sobre el cáncer, como Holanda, luego lo recuperan gracias a los resultados y patentes alcanzados.
La terapia que engaña a las células cancerosas y las transforma en grasa
Arribas ha reclamado "planes a largo plazo y más financiación" al asegurar que "la estabilidad es fundamental" en el ámbito científico.
En la mesa redonda, también se ha puesto de relieve la conveniencia de dar oportunidades a los jóvenes investigadores y acercar la ciencia a los ciudadanos para evitar la proliferación de terapias alternativas.