La leche está presente en muchos platillos, pero realmente será tan beneficiosa para nosotros...
En los últimos años se ha contemplado un aumento de enfermedades relacionadas con una inadecuada alimentación y estilo de vida. A raíz de esto, se han realizado desde una perspectiva epidemiológica, investigaciones que determinen cuáles son los patrones de alimentación relacionados con un menor o mayor riesgo de desarrollar enfermedades crónicas.
https://giphy.com/gifs/food-trick-milk-OGcj5IFtW5PO0
Por ello, la revisión científica por parte del Comité Asesor para la elaboración de las guías alimentarias para la población americana, determinó que un patrón de alimentación saludable, es aquel estilo de alimentación que se asocia con un mejor estado de salud, plena expresión funcional y vida más longeva, en la cual se incluye la ingestión regular de lácteos.
Tipos de leche: una para cada necesidad
CONSUMIR LECHE PUEDE RETRASAR EL AVANCE DE LA OSTEOARTRITIS
Uno de los alimentos considerado más completo es la leche, ya que está compuesto por un conjunto de diferentes nutrientes que no actúan de forma aislada, sino que por el contrario interactúan entre sí, lo cual genera beneficios para la salud.
Más allá de su rol conocido en la salud ósea, la evidencia científica disponible hasta el momento parece coincidir en que el consumo de lácteos previene la aparición de enfermedades crónicas.
Además, se destaca la contribución significativa de calcio, magnesio, fósforo, proteínas de excelente calidad y péptidos bioactivos con efectos biológicos favorables a la salud, para alcanzar las demandas nutricionales del cuerpo.
Por otro lado, la grasa láctea, largamente cuestionada, podría contribuir en la salud cardiovascular de individuos sanos, gracias a los beneficios de su consumo. Ya que, los productos lácteos tendrían un efecto protector sobre el riesgo cardiovascular, esto se atribuye a algunos componentes naturales como el calcio, proteínas del suero y proteínas lácteas, así como ciertos ácidos grasos.
Por qué es importante que incluyas la leche en tu dieta:
Porque contribuye a optimizar la salud ósea y el peso corporal, además se asocia con bajos niveles de presión arterial y menor riesgo de enfermedad cardiovascular y diabetes tipo II.
Definitivamente, el consumo de lácteos juega un rol preponderante en la alimentación y nutrición humana, razón por la cual su consumo debe promoverse en todas las etapas de la vida.
Fuente: Dr. Francisco Herrera Morales
MSc. Nutrición Humana.
Medical Marketing/Dos Pinos