La natación es uno de los mejores ejercicios que existen, debido a la variedad de músculos que se utilizan.
Es un deporte que no sólo ayuda a la salud cardiovascular y física, sino también la salud mental. Al ser un ejercicio aeróbico, reduce la presión sanguínea y el riesgo de tener un ataque cardíaco. Además fortalece la salud ósea, ya que tiene poco impacto en los huesos y articulaciones.
La natación también ayuda a desarrollar masa muscular y ganar flexibilidad.
En Ilopango, San Salvador, conocen los beneficios de esta disciplina y de cómo mejorar la salud de los adultos de la zona. Muchos nadadores jóvenes se forman en este municipio y ahora sus padres se ejercitan y botan el estrés gracias a que también podrán practicar este deporte en la Primera escuela de natación para adultos. Esto es una iniciativa de la Alcaldía de Ilopango y el Instituto Municipal de La Juventud y se realiza en instalaciones de Comandos de Fuerzas Especiales de la Fuerza Armada.
Un porcentaje importante de personas mayores de 50 años que asisten a las clases de natación sufren de problemas cardiovasculares, problemas respiratorios, dolor y lesiones de cuello, espalda, cervicales, columna, asma, entre otros. El sedentarismo es en muchas ocasiones el que causa este problema en las personas.
Beneficios de la Natación
- Mejores resultados a nivel respiratorio, así como una disminución en los síntomas de las personas asmáticas.
- Cambios en las lesiones de espalda, articulaciones, tendones, ligamentos, y mejor lubricación debido a los movimientos acuáticos.
- Fortalece los huesos y músculos, por lo que previene y ayuda con el control de la osteoporosis.
- Como todo ejercicio, mejor la vida sexual de las personas.
- Al ser actividad física, ayuda a mejorar los niveles de colesterol bueno HDL, así como disminuir el colesterol malo y triglicéridos, siempre y cuando se acompañe de una alimentación saludable.
- Disminuye el estrés y mejora las relaciones interpersonales, haciendo que la persona se sienta más joven, feliz, dejando de lado el envejecimiento.
- Fortalece el corazón, debido a que es un deporte aeróbico.
- Ayuda a regular la presión arterial.
- Para la mujer embarazada, es un buen ejercicio, ya que tiene poco impacto. Les ayuda a mantener un peso saludable durante el embarazo y se ha visto que tienen mejores resultados en el parto, y una mejor recuperación.
- Ayuda a las personas a tener un peso saludable y a perder grasa corporal, ya que trabaja muchos músculos del cuerpo. Es un ejercicio que ayuda a mantener la masa muscular, por lo que hay mayor pérdida de grasa.