Salud

Videojuegos pueden mejorar la movilidad en niños con parálisis cerebral

jueves 5, julio 2018 - 8:00 am

La parálisis cerebral (PC) es un trastorno en el desarrollo motor, de carácter crónico y no progresivo, secundario a una lesión cerebral.

Puede producirse durante el crecimiento intrauterino y también puede ocurrir en el momento del parto o durante los dos primeros años de vida del bebé.

publicidad

No es una enfermedad específica, sino un grupo de trastornos de causas variables, que puede presentar síntomas muy leves o muy graves.

Un estudio realizado por el Hospital Niño Jesús de Madrid, la Fundación Ramón Molinas y la Asociación Convives con Espasticidad, reveló que los videojuegos podrían ayudar a mejorar la movilidad de niños con parálisis cerebral.

La investigación comenzó en el 2016, han participado 20 niños entre cuatro y 17 años con patologías neurológicas, en la mayoría de casos con parálisis cerebral.

Efectos positivos de los videojuegos

Las sesiones de entrenamiento con los videojuegos estipulados mejoraron los movimientos de cabeza y la posición de los pacientes.

La motivación de tratarse con videojuegos es clave para la neuroplasticidad y el aprendizaje de nuevos movimientos en niños con parálisis cerebral.

Jimena, participó en el estudio y gracias a las sesiones realizadas con videojuegos dotados con la interfaz Enlaza, ha comenzado a moverse mejor y a incorporarse hacia delante, lo que demuestra su eficacia terapéutica.

Los niños sienten más motivación al hacer un tratamiento con videojuegos y es una buena manera de que estos pacientes se divirtieran mientras obtienen beneficios para su salud.

Es más accesible y cómodo para los pacientes con parálisis cerebral, puede realizarse tanto en un centro hospitalario como en colegios o en casa. 

Causas de parálisis cerebral

  • Durante el embarazo a causa de infecciones intrauterinas, procesos vasculares, malformaciones cerebrales, causas genéticas, etcétera.
  •  Cuando los niños afectados pesan menos de 2,5 kg al nacer y pueden presentar anoxia cerebral (falta de oxígeno) que se complica con hemorragias internas, asociadas a nacimiento prematuro y bajo peso.
  • El traumatismo en el parto también es una posible causa.
  • Menos del 10% de los casos se deben a problemas surgidos tras el nacimiento del bebé: meningitis, encefalitis, infecciones severas, traumatismos, accidentes vasculares.
  • En algunos casos no es posible determinar la causa de la parálisis cerebral.

 

Fuente: Webconsultas 



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Formas de crear una rutina de sueño para tu bebé

  Si tu bebé duerme bien tendrá un mejor crecimiento y sus procesos de aprendizaje mejorarán, …

MÁS INFORMACIÓN
Rompiendo tabúes para hablar sobre sexualidad con los niños

Nunca es demasiado temprano para hablar sobre sexualidad. En realidad, todos los padres deberían saber que …

MÁS INFORMACIÓN
Sabías qué... visitar los espacios verdes puede mejorar tu salud mental

  Estamos acostumbrados a vivir en ciudades llenas de cemento, autos y edificios. Sin embargo, en las ciudades …

MÁS INFORMACIÓN




Opina y Comenta

VIDASANA abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Deja un comentario