El tabaco mata cada año a más de 7 millones de personas en todo el mundo, alrededor de 890,000 de los fallecidos no son no fumadores, pero están expuestos al humo del cigarrillo.
El Día Mundial Sin Tabaco es el 31 de mayo, fecha que busca motivar a la población para dejar este vicio por el daño que produce a la salud.
El Día Mundial sin Tabaco 2018 se centra en el impacto que el tabaco tiene en la salud cardiovascular en todo el mundo.
Daños del tabaco en nuestra salud
Además de ser un factor de riesgo para desarrollar enfermedades crónicas, también es una causa de muerte. El tabaco provoca:
- Derrame cerebral
- Diabetes
- Enfermedades obstructivas del Pulmón
- Cáncer: boca, lengua, garganta, pulmón, estómago, vejiga, entre otros.
- Bronquitis y otras enfermedades respiratorias
- Infarto del corazón
- Hipertensión arterial
EL CORAZÓN DE LOS FUMADORES ESTÁ EN RIESGO SÓLO CON UN CIGARRO AL DÍA
De acuerdo al Minsal, el año pasado 1,343 personas murieron por enfermedades asociadas al tabaquismo, 4 personas al día.
Las causas de muerte asociadas al tabaco
- Enfermedades del corazón 37%
- Enfermedades pulmonares obstructivas crónicas 20%
- Cánceres de tráquea, bronquios y pulmón 10%
- Enfermedades respiratorias agudas 17%
- Diabetes mellitus 8%
- Otras enfermedades relacionadas 8%
A pesar de los daños del cigarillo a la salud cardíaca, pocos saben que es una de las principales causas de enfermedades cardiovasculares.
Las autoridades explicaron que si no se logran reducir los hábitos de consumo de este producto, la cifra de muertes podría aumentar.
Te puede interesar: ¿POR QUÉ ES TAN DIFÍCIL DEJAR DE FUMAR?
El humo del tabaco contiene una gran cantidad de químicos dañinos, que irritan las vías respiratorias, aumentan las infecciones y dañan el cerebro.
De igual forma cuando las personas conviven con fumadores es muy perjudicial para la salud, el humo ajeno mata y causa mayores daños en niños, bebés y mujeres embarazadas.
Fosalud impulsó la campaña: Si fumas te esfumas. ¡Apaga el cigarro, enciende tu vida!, la cual tiene como objetivo alentar a la población salvadoreña a abandonar el consumo de tabaco.
Si te interesa obtener más información sobre tratamiento y rehabilitación a personas que sufren adicciones, puedes pedir ayuda en el Centro de Prevención y Tratamiento de Adicciones de Fosalud, es gratuito y encontrarás apoyo que necesitas.