Con el fin de ampliar el conocimiento sobre el cáncer Bayer, realizó el primer encuentro de periodismo de la salud denominado “Fomentando el conocimiento sobre el cáncer”, que fue dirigido a comunicadores de la región de Centroamérica y el Caribe. Revista VidaSana fue el único medio salvadoreño en participar en el evento.
La actividad formativa se realizó con la finalidad de divulgar los avances médicos que se han realizado en materia de oncología y en tratamientos para los diferentes tipos de cáncer. Así mismo para hacer visible los últimos avances terapéuticos, los desafíos que enfrentan los pacientes en el manejo de la patología y las dificultades de atención de parte de los sistemas de salud pública de la región.
Retos sociales en materia de cáncer
El evento, reunió a tres especialistas, dos en oncología y uno en economía, todos de origen panameño, que actualmente participan en estudios científicos y médicos sobre los niveles de afectación del cáncer en la población panameña.
El Dr. Omar Castillo, oncólogo del Instituto Oncológico de Panamá, presentó parte de los avances de los tratamientos que se están recomendando para esta enfermedad y el enfoque de las investigaciones que se realizan en Centroamérica y El Caribe.
Según, explicó parte del los esfuerzos se centran en todo lo relacionado a las causas que contribuyen en su desarrollo, en el estudio minucioso de los tumores en pacientes, pues afirmó esto ayuda a conocer más sobre como afectan en el organismo y por ende se conoce de que forma se puede tratar.
Agregó que la obesidad y el sobrepeso son dos factores que están relacionados directamente con los nuevos diagnósticos de los diferentes tipos de cáncer que más afectan a la población como el de hígado, de colon, cérvicouterino, mama, próstata, estómago entre otros.
Por su parte, el especialista en oncología del Instituto Oncológico Nacional de Panamá, Dr. Ignacio Veliz mencionó algunas de las causas que contribuyen de forma negativa con este aumento que son el sedentarismo, la falta de actividad física, el excesivo consumo de comida chatarra, el tabaquismo, el alcoholismo, entre otros factores.
Manifestó, además que la poca educación nutricional y preventiva de los habitantes de la región, la mínima atención médica del sistema de salud pública y los diagnósticos tardíos favorecen negativamente al desarrollo del cáncer.
La importancia de la educación nutricional
“La afectación es evidente y preocupante, pues lo casos de mortalidad en Latinoamérica son mayores que las estadísticas de los países desarrollados como Estados Unidos, Canadá, Europa, Japón y demás”, enfatizó.
Ambos médicos coincidieron al exponer que es importante que la población comprenda que los factores genéticos no se pueden modificar, lo que sí es vital cuidar y modificar son los estilos de vida, la forma en que se consumen los alimentos y la vacunación de forma preventiva.