Desde el año 2000 se instauró cada 4 de febrero como el Día Mundial contra Cáncer, con el objetivo de generar conciencia en las personas y fomentar la prevención de esta enfermedad.
Según datos de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/ OMS), el cáncer es la principal causa de muerte en el mundo y, de acuerdo al último informe de 2012, hubo 8.2 millones de nuevos casos; se estima que la cifra subirá a 22 millones anuales en las próximas dos décadas.
El 43% de las muertes por cáncer se deben al tabaco, a los malos hábitos alimenticios y a las infecciones.
“Cada 4 de febrero sirve como un llamado para que aquellos gobiernos que son parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) mantengan esta temática y hagan un replanteamiento en sus Ministerios de Salud con respecto al manejo de los pacientes con cáncer”, recalcó el gerente de Servicios Médicos Asistenciales del Hospital Médico Quirúrgico y Oncológico del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), Dr. Carlos Ramón Menjívar.
Con la finalidad de generar una ruta de trabajo sobre un diagnóstico gestacional del cáncer en el país, en 2014, se conformó la Comisión Interseccional del Cáncer, la cual está integrada por el Ministerio de Salud, Sanidad Militar, Bienestar Magisterial, la sociedad civil (como la Liga Nacional contra el Cáncer, el hospital Divina Providencia) y el ISSS.
Según Menjívar, en el 2015 esta comisión logró establecer la Política Nacional contra el Cáncer en El Salvador, que encamina el trabajo de todas las entidades gubernamentales en cuanto al manejo del cáncer y establecimiento de planes estratégicos, entre ellos: la calidad de atención a los pacientes, registro de casos, establecer un centro de radioterapia público y sostenibilidad financiera de los programas.
El 75 % de la población es atendida en el sistema de salud pública; al otro 25 %, lo absorbe el ISSS.
En el programa de atención al paciente se trabaja bajo estas premisas.
- Diagnóstico.
- Acceso a tratamiento.
- Método de tamizaje.
Datos de cánceres más frecuentes diagnosticados en ISSS
Año 2016:
1º Mama: 336 mujeres diagnosticadas.
2º Piel: 305 casos detectados.
3º Colon y recto.
4º Estómago.
5º Próstata.
6º Cáncer de cérvix.
7º Cánceres hematológicos.
8º Leucemia y pulmón.
Aproximadamente 2000 casos nuevos de cáncer fueron diagnosticados en el 2016.
Dentro de esta atención, el ISSS ha realizado una alianza con el hospital Divina Providencia, especialistas en cuidados paliativos. Los pacientes remitidos son los que están en la última etapa del cáncer.
El Dr. Menjivar afirma que lo importante es que la población consulte y prevenga esta enfermedad; de igual forma, dar una atención inmediata al paciente cuando se haya realizado un diagnóstico.