La fortaleza de las mujeres es infinita y muestra de ello son estas tres historias de vencedoras del cáncer de seno, quienes con valentía enfrentaron el diagnóstico. Ahora ellas celebran la vida y nosotros admiramos su valentía y ejemplo de lucha.
A Jackelin Acevedo el cáncer de seno la sorprendió a los 32 años. “Gracias a las campaña estaba consciente que si me sentía una bolita en uno de los senos debía recurrir lo más pronto posible a mi médico. Me daba miedo encontrarme algo, pero sabía que había que hacerlo” recuerda.
“Sabía que no podía esperar. Me hicieron una serie de exámenes y descubrimos que tenía un tumor maligno en el seno izquierdo. No lo podía creer, si yo me sentía bien. En mi familia solo mi abuela había tenido cáncer de matriz, había escuchado de conocidos que lo padecieron, pero nunca me imaginé que yo iba a pasar por lo mismo”.
publicidad
Una lucha contra el tiempo y los sistemas de salud
Un paciente al que se le ha diagnosticado cáncer debe enfrentarse a dos cosas: 1. La incertidumbre que da la enfermedad y 2. A buscar los métodos para tratarse, Jackeline lo experimentó, fue como una lucha versus las largas listas de espera.
“Inicie con los exámenes en clínicas privadas, pero el tratamiento contra el cáncer era demasiado costoso. Decidí recurrir al Instituto del Cáncer donde me diagnosticaron y para el tratamientos me refirieron al Sistema Público de Salud, sin embargo, debía esperar mucho tiempo. Con ayuda de mis doctores opté por seguro que cotizaba en el trabajo, después de un tiempo logré que me operaran”.
La verdadera esencia femenina
“El hecho de perder el cabello o un seno era impensable, es una cosa tremenda para una mujer. Después de la mastectomía sabía que iba a recibir quimioterapia y era muy probable que iba a perderel cabello. Gracias a una charla con una doctora que tuvo cáncer pude entender que al final solo era una etapa, el cabello me iba a volver a crecer, así que cuando empecé a perderlo decidí raparlo de una vez, lo importante era seguir el tratamiento aún con todos los síntomas que provocaba”.
“No es fácil, pero debes encontrar fuerza en Dios y en ti misma. Yo acepté mi tratamiento porque Dios me preparó y entendí que vivir es lo más importante.¿Que se me iba a caer el cabello? Para eso hay pelucas. ¿Que me iban a quitar el seno? Es peor que le quiten una pierna, un ojo o un brazo. Como mujer te puedes sentir mal porque te falta una parte muy femenina pero no es por lo externo, vales por lo que eres por dentro”.
Las lecciones de la lucha
“Aprendí que debo cuidar mi alimentación, hacer ejercicio y tener una autoestima fuerte pues si las emociones están tristes, el organismo lo va a sentir. Actuar con rapidez es clave, mucha gente tuvo que morir porque dejaron pasar mucho tiempo. Si tu doctor te dice que algo no está bien, debes seguir sus instrucciones, no ignorarlas solo porque te sientes bien”.
Créditos
Fotografía: Pablo Corozo
Peinado y maquillaje: Star Beauty Salón by Nestor Martínez. Tel.: 2300-6579.
Decoración: Papelón. Correo electrónico: papelonsv@gmail.com
Globos: Todo fiesta. Tel.: 2124-1007