La milaria o sarpudillo, es un trastorno de las glándulas del sudor que generalmente se presenta bajo condiciones de calor extremo y humedad. Usualmente su aparición se relaciona con la obstrucción de los conductos sudoríparos.
Esto puede asociarse a varias causas de acuerdo a la edad de los pacientes, en bebes menores de 3 meses en general, es debido a la inmadurez de los conductos del sudor. Otros factores podrían ser el uso de ropa de fibras sintéticas que impiden la evaporación del sudor, así como las actividades al aire libre, el ejercicio físico intenso o el uso de cremas a base de aceite.
Afortunadamente existen muchos remedios caseros para el molesto sarpullido, estos son los mejores:
Baños de avena
Realiza un baño de avena, incluso puedes diluir la avena en agua de manzanilla y aplicarla en compresas. En los más pequeños puedes sumergir el área afectada de 15 a 20 minutos. Puedes utilizar la harina de avena para fregar suavemente sobre el sarpudillo.
Aloe Vera Gel
Las propiedades antibacterianas y antisépticas del aloé vera ayudan a aliviar diferentes tipos de miliaria o irritación por el sol o quemadura. Sus propiedades antibiótica curan y previenen la infección en la región afectada.
Papa
Puede ser muy útil para calmar la picazón y la irritación, para ello, corta algunas rodajas de patatas medianas y aplicar sobre la zona afectada.
Jengibre
Puede ayudar a aliviar la picazón y sensación de ardor causada por el calor. Ralla un poco de raíz de jengibre fresca y hiérvela en agua. Deja secar y luego usa una esponja o paño limpio y suave para secar la piel con esta solución.
Talco
El talco puede aplicarse húmedo después de rociar un poco de agua en la mano. Evita aplicarlo suelto para evitar irritaciones en vías respiratorias, sobretodo en los bebes. No uses talco perfumado, ya que puede irritar la piel.
Normalmente la irritación suele ser pasajera y calmarse con estos remedios, sin embargo, existen condiciones como la dermatitis, inflamación fiebre, mal olor o presencia de ganglios inflamados que ameritan atención médica especial.
Por: Dra. Raquel Lara de Granados. Dermatóloga Pediatra. Tel.: 2264-4005 / 2264-9674