No, el baño no es el lugar más sucio y lleno de bacterias de una casa. El periódico digital The Huffington Post publicó recientemente una lista de los 5 lugares más sucios del hogar. Acá te compartimos el top 5 para que tomes en cuanta esta información tan importante y mantengas un ambiente impecable en tu hogar.
1. Esponjas lavaplatos
Según la publicación, la la Fundación Nacional de la Ciencia (NSF por sus siglas en inglés) descubrió que más del 75% de estropajos y bayetas que examinaron presentaban muestras de bacterias coliformes. El problema es sencillo: usamos estos artículos de limpieza para todo y a veces no los enjuagamos después haciendo que siempre se queden húmedos, convirtiéndolas en el medio perfecto para las bacterias.
Evitalo: limpiando y desinfectando a diario las esponjas. Una buena idea es ponerlas en el microondas todos los días durante dos minutos para que el calor elimine las bacterias. Cambia las esponjas cada dos semanas aproximadamente y, en vez de usar una normal, utiliza una de microfibras.
2. Lavaplatos
No es casualidad que este lugar sea el número dos de la lista, piensa en todas las cosas que se ponen en el lavaplatos: desperdicios de comida, o los desechos de frutas y vegetales, carne en descomposición, etc. Además, este es el lugar donde se limpian otros utensilios de cocina, por lo que no resulta extraño que en el 45% de los lavaplatos examinados hubiera bacterias coliformes.
Cómo evitarlo: limpia el lavaplatos una o dos veces a la semana con un producto desinfectante. También es recomendable que desinfectes la tubería de desagüe vertiendo una mezcla de agua con un poquito de lejía.
3. El vaso del cepillo de dientes
La NSF descubrió que el 27% de los vasos con cepillos de dientes examinados contenían bacterias coliformes, y el 14% presentaba estafilococos, aún cuando después de lavarte los dientes limpies muy bien tu cepillo, la humedad de este afectara el vaso donde lo colocas.
Cómo evitarlo: lava el recipiente con agua templada y jabón una o dos veces a la semana o puedes enjuagarlo con un desinfectante.
4. El comedero de las mascotas
Es cuestión de lógica: el recipiente donde come tu mascota mantiene la comida durante horas, lo que favorece la aparición de gérmenes que pueden dañar tu salud y la de tu mascota.
Cómo evitarlo: lava todos los días con agua caliente y jabón el recipiente donde come tu mascota, asegúrate que quede bien seco. Si la limpias a mano se sugiere que dejes el comedero en remojo durante diez minutos con un chorrito de lejía diluido en el agua. Es importante aclararlo luego bien.
5. La cafetera
Si bien es cierto las altas temperaturas que alcanza el agua en la cafetera puede ser una forma de desinfectante de este aparato, el depósito donde se almacena el agua puede llegar a ser un problema. La mitad de las cafeteras contienen hongos y moho.
Cómo evitarlo: Cuando utilices la cafetera, asegúrate de secar el depósito de agua con un paño de papel. Es aconsejable enjuagarlo con vinagre blanco más o menos una vez a la semana. Echa cuatro tazas de vinagre blanco al depósito, déjalo 30 minutos y acláralo unas dos o tres veces con agua para que no se quede el olor. La mayoría de fabricantes recomienda limpiar la cafetera cuando la hayas usado entre 40 y 80 veces o, al menos, una vez al mes.